39 LISTAS SE PRESENTAN PARA LAS ELECCIONES EN PERÚ 2026

0
116

El candidato presidencial del partido peruano Libertad Popular, Rafael Belaúnde Llosa, ha sobrevivido a un atentado tras ser atacado a tiros cuando se desplazaba por el distrito de Cerro Azul, en el sur de Lima, según ha denunciado un portavoz de su movimiento político.

Belaúnde Llosa se trasladaba en su automóvil por Cerro Azul cuando recibió varios disparos que impactaron en el parabrisas, de acuerdo con las imágenes compartidas por su grupo político en las redes sociales, donde se lo ve con alguna mancha de sangre en la cabeza y la camisa.

El ex primer ministro y fundador de Libertad Popular, Pedro Cateriano, ha declarado que se trataba de «un mal inicio de la campaña», en referencia a los comicios generales que se realizarán el 12 de abril de 2026. Belaúnde, de centro derecha, es uno de los 39 candidatos presidenciales que se prevé que tenga las elecciones para elegir a las autoridades nacionales para el periodo 2026-2031, en las que por primera vez tras más de 30 años el país volverá a tener un Parlamento bicameral con Congreso y Senado.

Perú es un país de sorprendentes contrastes y energía vibrante, donde las civilizaciones antiguas se encuentran con la ambición moderna. Conocido por su cocina de fama mundial, paisajes impresionantes, desde los picos de los Andes hasta las profundidades del Amazonas, y un rico tapiz de culturas, Perú ha capturado durante mucho tiempo la imaginación de viajeros e inversores por igual. Como economía de ingreso mediano alto, Perú ha logrado notables avances sociales y económicos en las últimas décadas: la pobreza cayó del 60 por ciento en 2002 al 24 por ciento en 2013, y el PIB per cápita se disparó de poco más de US$ 2.100 en 2003 a más de US$ 8.400 en 2024. Estas políticas monetarias, fiscales y financieras prudentes, reflejadas en una baja inflación, una deuda pública manejable, grandes reservas internacionales y un sistema financiero sólido, han respaldado estos logros.

A pesar de estos avances, Perú enfrenta desafíos persistentes. El crecimiento económico se ha desacelerado en los últimos años, cayendo de un promedio de 6.2 por ciento entre 2005 y 2014 a solo 2.4 por ciento entre 2015 y 2024. Los altos niveles de informalidad, las disparidades regionales, el debilitamiento de las instituciones y un panorama político dinámico pero a veces turbulento continúan dando forma a la senda de desarrollo del país. Sin embargo, la resiliencia y la creatividad del pueblo peruano, combinadas con la riqueza natural y el espíritu emprendedor del país, ofrecen la esperanza de un futuro más inclusivo y próspero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí