Jueza Gisela Flamini y Dra Ivana Cataneo
La jueza Gisela Flamini, a cargo del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nro 2 de la Primera Circunscripción Judicial y la Dra. Ivana Cataneo, designada en 2007 como subdirectora de la Escuela de Capacitación Judicial; visitaron los estudios de Radio Libertad.
En La Rioja, para denunciar o buscar ayuda por violencia de género, puedes contactar la Línea 144 (nacional), el Juzgado de Instrucción de Violencia de Género (0380-4453821), la Unidad Fiscal de Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal, o la Secretaría de la Mujer y Diversidad (a través del dispositivo «Yanapay»).
El dispositivo «Yanapay» ofrece asistencia psicológica, legal y social, mientras que el juzgado abre la instrucción judicial y coordina medidas cautelares.
A quién contactar
Línea 144: Es una línea nacional confidencial y gratuita de atención telefónica y por WhatsApp para víctimas de violencia de género.
Juzgado de Instrucción de Violencia de Género: Ubicado en calle 9 de Julio Nº 235, Ciudad Capital. Su número es (0380) 4453821.
Unidad Fiscal de Violencia de Género: Depende del Ministerio Público Fiscal y ofrece un abordaje interdisciplinario (médico, psicológico, judicial, social).
Secretaría de la Mujer y Diversidad: Ofrece el dispositivo «Yanapay» con asistencia psicológica, legal y social. Se encuentra en Avenida “Facundo Quiroga” 1841.
La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es una de las formas de maltrato más graves e invisibilizadas que existen. Y, al contrario de lo que se suele pensar, es muy frecuente: 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 varones la sufren, esto equivale a 2 millones de chicos en la Argentina. De cada 1000 casos de abuso sexual en la infancia y adolescencia, solo 100 se denuncian y apenas uno se condena.
La inmensa mayoría de los casos son intrafamiliares y permanecen en la sombra.
La provincia de La Rioja adhiere a la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Se ha implementado una licencia específica en la provincia para mujeres y diversidades que enfrentan situaciones de violencia, que no requiere certificado médico y busca proteger los derechos laborales de las víctimas.
La jueza Gisela Flamini se refirió a la gran cantidad de falsas denuncias que muchas veces son producto de «un mal asesoramiento de abogados que mal interpretan lo que es la violencia de género», expresó.









