ALERTA MÁXIMA: LA SÍFILIS ALCANZA NIVELES RÉCORD EN ARGENTINA Y PREOCUPA EL AUMENTO ENTRE JÓVENES

0
24

La sífilis, una infección de transmisión sexual, alcanzó cifras históricas en Argentina y el crecimiento es especialmente marcado entre adolescentes y adultos jóvenes. A pesar de la constante difusión sobre el uso del preservativo, su utilización sigue siendo desestimada y las infecciones de transmisión sexual continúan en aumento.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional N.º 782, los contagios de sífilis crecieron más de un 20% en adolescentes. Durante las primeras 44 semanas del año, las provincias con mayor incremento fueron Córdoba y San Luis.

Según los datos del Ministerio de Salud, el país alcanzó el punto más alto de casos en lo que va del 2025. En menos de un año, se igualó el total de notificaciones de 2024.
El grupo más afectado sigue siendo el de personas entre 15 y 30 años: el 76% de los contagios se concentra en jóvenes, con tasas más altas entre los 20 y 29 años, especialmente en mujeres.

En 2023 se habían registrado más de 30.000 casos y en 2024 se llegó al valor más alto hasta entonces: 36.917 contagios, un 38,5% más que el año anterior.

El mapa de la infección

En 2025, durante las primeras 44 semanas, se notificaron 36.702 casos en la población general, lo que representa una suba del 20,5% respecto del mismo período del año pasado.

El incremento se observa en todo el territorio.
Las regiones con mayor crecimiento fueron:

  • Sur del país (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego): +32%

  • Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis): +24%

Córdoba encabeza la tasa nacional con 220 casos cada 100.000 habitantes, seguida por San Luis (190), Jujuy (181), Chaco (159) y Tierra del Fuego (145).
En CABA, aunque no hubo baja, se registraron 43 casos cada 100.000 habitantes, el doble que en 2023.

Una tendencia que preocupa a nivel mundial

La sífilis también crece de manera sostenida en otros países, especialmente en América. Según la OPS, los contagios en adultos aumentaron un 26% entre 2020 y 2022, alcanzando 3,4 millones de casos. En 2024 volvió a subir un 10%.

En julio de 2025, representantes de 23 países se reunieron en San Pablo para establecer acciones regionales que permitan frenar el avance, elaborando un documento con 15 recomendaciones para reforzar políticas sanitarias, mejorar el acceso a diagnósticos, fortalecer la vigilancia epidemiológica y aumentar la participación comunitaria.

¿Cómo detectarla?

La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum. Tiene tratamiento y cura, pero si no se atiende a tiempo puede causar daños irreversibles.

Las lesiones pueden aparecer en genitales, vagina, ano o boca, y a veces pasan desapercibidas. La primera úlcera desaparece entre las 3 y 6 semanas, pero la infección continúa avanzando.

El contagio ocurre principalmente por vía sexual, aunque también puede transmitirse durante el embarazo, poniendo en riesgo la salud del bebé.

El tratamiento se basa en una inyección de penicilina, disponible de manera gratuita en hospitales públicos y privados.

La única prevención efectiva

El único método para evitar el contagio es usar preservativo en todas las relaciones sexuales. No existe otra forma de prevención eficaz.

Además, los especialistas insisten en la importancia de notificar a todas las parejas sexuales —actuales y anteriores— para cortar la cadena de transmisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí