Atribuyen la muerte de los flamencos al calentamiento global

0
233

En una conferencia de prensa realizada en el Instituto de Servicios Ambientales de la provincia de La Rioja, la Secretaría de Ambiente presentó los resultados preliminares de la investigación en curso sobre la misteriosa muerte de flamencos en la región de Laguna Brava.

Según el especialista Santiago Azulay, en colaboración con SENASA y el Comité de Emergencia de la Provincia, se llevó a cabo un extenso relevamiento en todos los espejos de agua de la zona, revelando una inusual concentración de flamencos en buen estado de salud. Sin embargo, se identificó una excepción en la zona conocida como Golfito, donde se hallaron 17 aves muertas.

Durante la conferencia, Azulay, Secretario de Ambiente de La Rioja, destacó la importancia de la investigación y la necesidad de abordar esta problemática desde una perspectiva de derechos humanos, enfocándose en la salud de las aves y su posible impacto en la población humana. «Justo desde el año pasado y desde este año estamos en emergencia sanitaria aún por la llegada de influenza aviar o gripe aviar, la cual es una enfermedad que de alta morbilidad se transmite muy rápidamente entre aves, causando el 100 por ciento de mortalidad en las mismas y también con consecuencias que pueden transmitirse a las personas por contacto directo», explicó Franco Alici, jefe de oficina de Senasa La Rioja en el área de sanidad.

El Secretario de Ambiente subrayó que, aunque aún no se ha llegado a un diagnóstico final, los hallazgos preliminares sugieren una escasez de alimentos en la región como la causa principal de la mortalidad de los flamencos.

Azulay también abordó la cuestión de la actividad minera en la región, que se ha planteado como una posible causa de la mortalidad de los flamencos. «No hay actividad de explotación minera en la cordillera riojana. No, al menos, de nuestras inspecciones y de nuestras actuaciones administrativas, no tenemos actividad de explotación minera en la cordillera de La Rioja», aclaró, y ante la insistencia de un periodista por la actividad de exploración de la salina del Leoncito respondió «esta es la mentira que se está tratando de instalar» asegurando que son acciones de desinformación intencional y que «lo difícil es que la gente pueda chequear esto, porque estamos a 400 km. de ahí entonces el riojano normal, el riojano común de a pie, buen intencionado a veces compra este tipo de situaciones».

Tras rechazar las afirmaciones sobre la presencia de actividad minera en la zona, subrayó la importancia de abordar la situación desde una perspectiva basada en hechos y evidencia. «No hay actividad de explotación minera en la cordillera de La Rioja. Esto es la supuesta causa a la cual se le atribuye la muerte de estos flamencos. Entonces lo primero que me sugiere un posteo de esta naturaleza es la profunda mala fe con la que está hecho. Si todo el mundo conoce que no hay actividad de explotación minera en la cordillera de La Rioja, y bueno, claramente esa no puede ser la causa de la muerte», enfatizó.

Hernán Rojas, vicepresidente del instituto de servicio ambiental, abordó la calidad del agua en la laguna, señalando que los resultados de laboratorio descartaron Salmonela y destacando que la calidad del agua es mejor que en años anteriores. Sin embargo, el análisis de componentes del suelo y el agua arrojó datos reveladores sobre la dieta de los flamencos.

«Lo que normalmente se alimenta del flamenco, como los crustáceos, microorganismos, algas y diatomeas, presentó una baja concentración. No encontramos algas, que son un alimento fundamental para los flamencos, y la proporción de microorganismos es baja. Aunque encontramos diatomeas, los crustáceos escasean. Esto nos lleva a concluir que la alimentación disponible es muy limitada», explicó Rojas.

La falta de alimento es un problema crucial para la supervivencia de los flamencos, ya que su dieta se basa en estos microorganismos presentes en la laguna. Al no encontrar suficiente alimento, las aves se ven obligadas a consumir otros elementos, como piedras, lo que resulta en una disminución significativa de su estado de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí