El Gobierno de La Rioja anunció que las autoridades de mesa que participen en las elecciones del próximo 26 de octubre recibirán un pago extra de $40.000 abonado por la Provincia, además del pago nacional de $40.000 que otorga el Gobierno nacional.
Este plus provincial se aplicará debido a que esa jornada electoral será concurrente, ya que los votantes deberán elegir diputados nacionales, utilizando el sistema de boleta única de papel, y también diputados provinciales, mediante el sistema tradicional de boleta sábana.
El beneficio provincial alcanzará únicamente a las autoridades de mesa de los departamentos donde se vote para ambas categorías: Capital (donde se renuevan 8 bancas), General Felipe Varela (3 bancas), Rosario Vera Peñaloza (3 bancas), Sanagasta, Castro Barros, Vinchina y Juan Facundo Quiroga (una banca en cada uno).
Esto implica que, por ejemplo, una autoridad de mesa de Rosario Vera Peñaloza cobrará un total de $80.000 ($40.000 nacionales y $40.000 provinciales), mientras que una autoridad de Chamical, donde solo se eligen diputados nacionales, percibirá solo los $40.000 de la Nación.
Además, el Gobierno nacional informó que las autoridades de mesa que realicen las capacitaciones oficiales recibirán un adicional de $40.000, duplicando el pago nacional. De esta manera, aquellas personas que cumplan funciones en los departamentos donde se vota para ambas categorías y que además se capaciten podrán alcanzar un total de $120.000 en concepto de compensación.