EL FUEGO QUE SUPIMOS PERMITIR: «FALTA DE PREVENCIÓN»

0
21

Los incendios tienen un impacto directo tanto sobre la biodiversidad, reduciendo y fragmentando los hábitats de numerosas especies que dependen de estos ecosistemas para su supervivencia, como también sobre las poblaciones que habitan a su alrededor.

Sin una implementación efectiva del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con presencia constante en el territorio y un trabajo articulado con las comunidades locales, los incendios seguirán intensificándose año tras año, dijo Alfredo Salinas a radio Libertad La Rioja.

Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95% de los incendios son provocados por la acción humana. Pocos son los incendios que se originan naturalmente, siendo que la gran mayoría son generados por la imprudencia y, especialmente, por la intencionalidad para el cambio de uso del suelo de las tierras afectadas por parte de determinados sectores como el agroindustrial, inmobiliario, minero, entre otros.

A esto se suma la insuficiente aplicación de las normativas ambientales, la falta de ordenamiento territorial y de control territorial efectivo. En este contexto, los incendios no pueden ser tratados como eventos aislados o únicamente reactivos. Es necesario un enfoque integral que abarque la prevención, la gestión del combustible vegetal, la mitigación de riesgos climáticos y una planificación territorial adaptativa. Sin estas acciones, los incendios serán cada vez más intensos, causando daños irreversibles a los ecosistemas, comunidades y la biodiversidad que sostienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí