CUBA. El mandatario Díaz Canel, calificó como una agresión que viola el derecho internacional, que solo busca “usurpar los recursos venezolanos” y derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. Desde las redes sociales, el mandatario reiteró el «pleno apoyo y solidaridad de Cuba a la Revolución Bolivariana y Chavista».
VENEZUELA. Mientras, el presidente Nicolás Maduro destacó el accionar de la Aviación Militar Bolivariana por su lucha contra el narcotráfico, al que definió como “ejemplar y único en América del Sur», enfatizó el mandatario en el canal estatal de televisión. Con estas declaraciones, Maduro sigue desestimando las excusas que pone Donald Trump para continuar con su agresión militar hacia Venezuela, que solo justifica en función de un supuesto ataque al narcotráfico.
MÉXICO. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó el hospital de Oaxaca, donde conversó con las personas hospitalizadas y con los familiares de quienes el domingo murieron en el accidente del tren Interoceánico. “Las secretarías de Gobernación, Marina y Bienestar atienden a cada familia. Por la noche nos reunimos para evaluar y definir los pasos a seguir. Nuestra prioridad siempre será el apoyo a la gente”, ratificó la mandataria. En el descarrilamiento murieron 13 personas, otras 98 resultaron heridas, de las cuales 70 se encuentran hospitalizadas.
BOLIVIA. El gobierno confirmó la detención del ex ministro del Interior, Eduardo del Castillo, que se habría negado a identificarse durante un control policial en el aeropuerto de Santa Cruz. El ex funcionario de la gestión de Luis Arce tenía una restricción judicial que le impedía salir del país. Pese a esa directiva, Del Castillo pretendía tomar un vuelo internacional.