Hamas ha presentado a los mediadores su respuesta al plan de paz para Gaza del presidente Donald Trump, según un alto funcionario de Hamas, después de que el presidente diera este viernes un firme ultimátum para que el grupo respondiera antes del domingo por la noche.
Hamas anunció que había aceptado iniciar “inmediatamente” las negociaciones para la liberación de todos los rehenes “basándose en la fórmula de intercambio” establecida en el plan de paz “y proporcionando las condiciones de campo necesarias para el proceso de intercambio”.
El grupo extremista dijo que está listo para negociar a través de mediadores para discutir los detalles del intercambio y afirmó estar dispuesto a entregar el Gobierno de Gaza a “una autoridad palestina de independientes (tecnócratas) basada en el consenso nacional palestino y con apoyo árabe e islámico”.
Más temprano el viernes, Trump había dicho que si el grupo terrorista no aceptaba la propuesta antes de las 6:00 p.m., hora de Miami, del domingo, “se desataría un infierno como nunca antes se ha visto”. CNN cotactó a la Casa Blanca sobre la respuesta de Hamas.
Trump ha estado esperando desde el lunes una respuesta al plan de 20 puntos que presentó junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.
Netanyahu dijo durante su aparición conjunta que Israel aceptó el marco, que establece el fin de la guerra, la liberación de rehenes y un plan de reconstrucción para el devastado enclave. Trump calificó el anuncio como “potencialmente uno de los mejores días de la historia de la civilización”.