En el marco de un procedimiento supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional respecto a la lucha contra la comisión de actos de índole terrorista, agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron, en la provincia de Buenos Aires, a un sujeto que amenazó con detonar un explosivo en el despacho de un juez y en los tribunales de Comodoro Py.
La presente causa tuvo su génesis a partir de las amenazas recibidas en el correo oficial del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8, siendo las mismas dirigidas tanto a su titular, el Dr. Marcelo Martínez De Giorgi, como también al personal que trabaja en la sede ubicada en el barrio porteño de Retiro.
En dichos mensajes se manifestaba la intención de perpetrar un atentado, refiriendo lo siguiente: “Hay una bomba en Comodoro Py, revisen todo. Les voy a meter un dron bomba y los voy a matar a todos».
Ante este suceso, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°9 interinamente a cargo del Dr. Sebastián Roberto Ramos, Secretaría N°18 del Dr. Arnaldo Ariel Anzorena, ordenó a los efectivos del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA, la correspondiente investigación del caso.
En consecuencia, los federales comenzaron a realizar diversas tareas de campo y técnicas de inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), por las cuales se determinó que el sospechoso en cuestión sería un joven domiciliado en la localidad de Villa Martelli, partido bonaerense de Vicente López.
Cabe destacar que el mismo había sido imputado a principios del corriente año, en el contexto de una causa similar por amenazas contra el Ministerio de Seguridad Nacional y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En aquella ocasión, se le secuestró una escopeta y diversos dispositivos electrónicos. En ese sentido, es menester señalar que el implicado padece de una enfermedad psiquiátrica, motivo por el que es tratado por especialistas en la materia.
A través de las pruebas recabadas por los uniformados, el magistrado interventor ordenó el allanamiento del domicilio emplazado sobre la calle Domingo French al 1100, de la citada localidad.
Como resultado del operativo, se logró el arresto del investigado y el decomiso de un teléfono celular vinculado a la causa.
El detenido, de nacionalidad argentina y mayor de edad, quedó a disposición de la justicia por los delitos de «Intimidación Pública» y «Coacción».









