Impacta en familias de medianos y altos ingresos y en industrias y comercios. Es a partir de noviembre. La tarifa social seguirá subsidiada y no tendrá aumentos. De todos modos, se registrará una baja en los subsidios energéticos, debido a una baja en los costos de la generación
Así lo definió la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, debido a una baja en los costos de la generación eléctrica.
Tal como anticipó Energy Report, el Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, publicó en el Boletín Oficial la resolución 884, en la que se aprueban los precios mayoristas de la energía para el verano, y que fueron elevados por la compañía que administra el mercado eléctrico (Cammesa). La Resolución establece el Precio Estacional de la Energía para el período que va de noviembre hasta abril del 2024.
En la práctica, esto significa que habrá una reducción en el valor del precio de la energía del 9%. En consecuencia, la factura tendrá una reducción del 8% a partir de los consumos del 1 de noviembre, según detallaron fuentes oficiales.
A quiénes alcanza la baja de precios
La baja en la factura de electricidad alcanza a quienes no cuentan con subsidios, esto es, los que venían pagando el precio pleno de la energía, por eso ante una baja en el precio de la generación, se traslada a la factura final. Así, lo sentirán los llamados Grandes Usuarios (consumen con potencia > 300 kW) y los residenciales N1, que son las familias que quedaron por fuera del registro de subsidios (RASE), ya sea por contar con altos ingresos, o por haber decidido no inscribirse.
Además, alcanza a los usuarios de ingresos medios, que están bajo la figura de N3: si bien cuentan con subsidios, cuando se exceden en los consumos (más de 400 KWh/mes), pagan el precio pleno por ese excedente, así que en esa parte es que verán la rebaja.









