La Cámara Federal resolvió que la investigación por presunto lavado vinculada a la firma Real Central S.R.L. continúe en el fuero Penal Económico, a cargo del juez Marcelo Aguinsky. El expediente apunta a las operaciones de Nicolás Pantano y Ana Lucía Conte, tras el hallazgo de autos de lujo en una finca de Pilar atribuida a dirigentes de la AFA.
La causa por presunto lavado de dinero que salpica a la firma Real Central S.R.L. y a una finca en Pilar asociada a dirigentes de la AFA cambió de manos. Este viernes, la Cámara Criminal y Correccional Federal resolvió que el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 10, a cargo de Marcelo Aguinsky, continúe con la investigación sobre las operaciones de Nicolás Pantano y su madre, Ana Lucía Conte.
El conflicto de competencia se abrió cuando el juez federal Daniel Rafecas se declaró incompetente y envió el expediente al fuero Penal Económico. La magistrada interina de ese juzgado lo rechazó y devolvió la causa, lo que obligó a la intervención de la Cámara.
La Sala I entendió que los hechos encuadran, en principio, en el delito previsto en el artículo 303 del Código Penal, que sanciona el lavado de activos. Al no advertir elementos que justifiquen la intervención del fuero criminal federal, los camaristas concluyeron que debe tramitarse en el fuero especializado en materia económica y financiera.
En su resolución, el tribunal también indicó que el juzgado penal económico deberá terminar de definir la competencia territorial para seguir adelante con las medidas de prueba pendientes.