MALENA JUAREZ: “LA RIOJA ESTA LLENA DE FÓSILES”

0
24

Investigadores argentinos descubrieron en el noroeste del país restos de uno de los dinosaurios más antiguos del mundo, una especie que vivió hace unos 230 millones de años durante una etapa de auge de los ecosistemas terrestres, caracterizada por la aparición de nuevos grupos de animales, informó hoy miércoles el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El organismo explicó en un comunicado que el hallazgo ocurrió en la Precordillera de la provincia de La Rioja, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde los paleontólogos descubrieron el esqueleto casi completo y prácticamente articulado de un dinosaurio de cuello largo.

La antigüedad, estimada en unos 230 millones de años, sitúa a la nueva especie, bautizada como Huayracursor jaguensis, en el Triásico Tardío, una etapa de grandes transformaciones en los ecosistemas terrestres, caracterizada por la aparición de los primeros dinosaurios y los antecesores de los mamíferos.

«El hallazgo se produjo en la Quebrada de Santo Domingo, una región con gran riqueza fosilífera, en la que durante los últimos 10 años se han encontrado, además de otros dinosaurios, diversos representantes de la fauna triásica, como rincosaurios y cinodontes traversodóntidos. Por su relevancia, el hallazgo de esta nueva especie fue publicado en la prestigiosa revista Nature», señaló el Conicet.

«Huayracursor es novedoso porque presenta dos rasgos que son clave: un cuello considerablemente más largo y un tamaño más grande que la mayoría de sus contemporáneos. Estos aspectos confirman una aparición muy temprana y sincrónica de ambas características, que fueron fundamentales en la historia evolutiva de los sauropodomorfos», indicó Hechenleitner.

Del esqueleto de Huayracursor se encontraron una parte del cráneo, una serie vertebral completa hasta la cola y también extremidades anteriores y posteriores prácticamente completas.

En cuanto al tamaño y peso del animal, Malena Juarez, becaria doctoral del Conicet, estimó una «longitud de dos metros aproximadamente y unos 18 kilogramos para un individuo adulto, siendo casi el doble que otros parientes cercanos encontrados en Argentina, como, por ejemplo, Eoraptor lunensis, el famoso dinosaurio primitivo encontrado en el Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí