Nicolas Sarkozy inicia condena en prisión por financiación ilegal de campaña

0
18

El expresidente francés llega a La Santé para cumplir cinco años de cárcel. Acusado de conspiración criminal, sostiene su inocencia y planea escribir un libro sobre su experiencia. 

 

PARÍS (AP) — El expresidente francés Nicolas Sarkozy llegó el martes a una prisión en París para comenzar a cumplir una condena de cinco años por una conspiración criminal para financiar su campaña electoral de 2007 con fondos de Libia.

Es el primer exlíder de la Francia moderna en ser encarcelado.

«Un hombre inocente está siendo encarcelado», dijo Sarkozy de camino a la prisión.

Sarkozy impugnó tanto la condena como la inusual decisión de un juez de encarcelarlo mientras esperaba la apelación. Su viaje desde el Palacio del Elíseo presidencial hasta la notoria prisión de La Santé en París cautivó a Francia.

Sarkozy y su esposa caminaron lentamente frente a una multitud de periodistas para unirse a sus hijos y nietos fuera de su casa. Saludó a una multitud de seguidores antes de subir a su coche.

Cientos de seguidores se reunieron en el exclusivo barrio parisino donde vive Sarkozy, aplaudiendo y coreando «Nicolas, Nicolas» y cantando el himno francés. Se colgaron dos banderas francesas en una cerca cercana, con la inscripción: «Ánimo Nicolas, vuelve pronto» y «la verdadera Francia con Nicolas».

Los abogados de Sarkozy dijeron que el expresidente sería mantenido en confinamiento solitario, donde estaría alejado de todos los demás prisioneros por razones de seguridad.

El abogado de Sarkozy, Christophe Ingrain, dijo en BFM TV que el encarcelamiento «fortalece su determinación, fortalece su rabia por demostrar que es inocente». Ingrain anunció que Sarkozy planea escribir un libro sobre su experiencia en prisión.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí