OTRA DERROTA MÁS. EL SENADO LE BAJÓ OTRO VETO A MILEI

0
64

La Cámara alta ratificó la ley de reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. Los jefes provinciales, que dejaron de ser aliados del oficialismo, respaldaron este proyecto. Pasa a Diputados.

El día después de que Diputados le rechazara a Javier Milei los vetos a la emergencia pediátrica y el financiamiento universitario, el Senado votó la insistencia en la ley de envío automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que el Presidente dio de baja. En la casa de las provincias, los gobernadores hicieron sentir su peso bancando su proyecto.

La oposición juntó 59 votos favorales, contra nueve voluntades en contra: seis del bloque oficialista de La Libertad Avanza (LLA) y los aliados Carmen Álvarez Rivero (PRO) y Francisco Paoltroni (Libertad, Trabajo y Progreso). Las tres abstensiones fueron de senadores de provincias con las que Javier Milei tiene acuerdos electorales. La insistencia ahora pasa a Diputados.

El proyecto tuvo como principales impulsores a los gobernadores, que avanzaron en simultáneo al enfriamiento de las relaciones con la Casa Rosada y le hicieron padecer la ausencia de aliados al bloque oficialista, inferior en términos numéricos.

El veto de Milei contradijo el anuncio de la Casa Rosada, posterior a la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, de querer mejorar el diálogo con los jefes provinciales. «El proyecto es de ellos, ¿para qué los iban a llamar?», se preguntaron en las inmediaciones de LLA.

Rodolfo Suárez y Mariana Juri, radicales de Mendoza, y Alfredo De Ángeli, del PRO de Entre Ríos, se abstuvieron. Estos responden a gobernadores con los que LLA tiene acuerdos electorales. Un cumplimiento, a medias.

El senador de la Unión Cívica Radical Martín Lousteau destacó que «es la primera vez en la historia en donde se juntan 24 gobernadores para decirle al gobierno nacional por acá no, está cometiendo errores».

Por su parte, la senadora del interbloque Provincias Unidas Alejandra Vigo señaló que «aquí no hay excusas, como el mismo Presidente dice, que no hay que sacar esto porque hay proceso electoral». «Estamos hablando de la organización política y económica de la Argentina y el futuro del desarrollo», agregó.

QUE DICE EL PROYECTO

La iniciativa busca incorporar un artículo luego del 180 de la ley de Presupuesto (11.672) que señala que los recursos que correspondiere distribuir al Fondo de ATN a las provincias, acorde a la ley de Coparticipación (23.548) «serán redistribuidos de conformidad con las previsiones de los artículos 3° y 4 de dicha norma, considerando los porcentajes reconocidos a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en virtud del artículo 8° de la misma».

«La redistribución prevista en el párrafo anterior procederá en forma diaria y automática y en las mismas condiciones que las dispuestas en el artículo 6° de la Ley 23.548 y los recursos que la compongan serán considerados a cualquier efecto como integrantes de la masa de fondos coparticipable prevista en dicha ley mientras subsista la vigencia de la presente», continuó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí