Solo estuvo en el cargo cuatro meses, luego de haber reemplazado a la desplazada Dina Boluarte, y estaba sospechado de reuniones no declaradas con empresarios chinos, contratistas del Estado. La separación del mandatario se aprobó por 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Las elecciones presidenciales se realizarán el 12 de abril.
México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que México no se sumará a la Junta de Paz promovida por su par estadounidense, Donald Trump, porque en las conversaciones impulsadas en torno a la Franja de Gaza, no participará Palestina. Sheinbaum, que en reiteradas ocasiones definió a la acción que lleva adelante el Ejército israelí como genocidio, recordó que México reconoce a Palestina como Estado. Por esa razón, pese al rechazo a integrar la junta, mocionó al embajador en las Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, como observador de las conversaciones.
Estados Unidos. El presidente Donald Trump ratificó que una visita a Venezuela está dentro de sus planes, aunque no dio ninguna pista de cuándo concretaría ese viaje. «Voy a visitar Venezuela, pero aún no hemos decidido la fecha”, indicó en declaraciones a la prensa. En la misma rueda con los periodistas acreditados en la Casa Blanca, Trump elogió, una vez más, la tarea que está desarrollando la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. “Está haciendo un trabajo muy pero muy bueno”, recalcó.
Cuba. La directora de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana, Anne Lemaistre, pidió a los socios internacionales a “movilizar financiamiento flexible, rápido y sostenible para asegurar que cada niña, niño y adolescente de Cuba pueda seguir aprendiendo de manera segura. El costo de la inacción recaería sobre toda una generación», resaltó. Cuba afronta graves problemas tras el bloqueo energético impuesto por Estados Unidos, decisión que complicó aún más a delicada situación económica y social en la Isla.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que los recortes en programas de género ponen en riesgo a 3 millones de mujeres. La quita de 110 millones de dólares en prevención de violencias debilita redes de protección construidas durante décadas y genera un vacío institucional en zonas de crisis. Señalan retrocesos en salud y derechos: el 70% de las mujeres sufre violencia en contextos de guerra o desplazamiento.