El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que su provincia iniciará acciones judiciales para revisar los límites con San Juan y reclamar el área donde se encuentra Josemaría, una de las minas de cobre y oro más grandes del país.
En una entrevista con Canal 9 de La Rioja, Quintela cuestionó el acuerdo histórico que —según afirmó— cedió de manera “ilegítima e ilegal” parte del territorio cordillerano a San Juan.
“La mina más importante del país es Josemaría, ubicada en el límite con San Juan, y que antes pertenecía a La Rioja. Eso se entregó en un convenio ilegítimo e ilegal. Hay que rediscutirlo, y lo vamos a hacer”, expresó el mandatario.
El conflicto, que parecía cerrado hace décadas, podría llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si La Rioja formaliza el reclamo territorial.
📍 Josemaría, situada en el departamento sanjuanino de Iglesia, es un emprendimiento binacional con Chile y cuenta con una inversión superior a los 4.000 millones de dólares, además de una vida útil estimada en 19 años.
La decisión de Quintela promete reavivar una disputa política y económica entre ambas provincias, con una de las joyas del cobre argentino en el centro de la controversia.









