El nombramiento de Carlos Alberto Presti como Ministro de Defensa no es un detalle más del gobierno de Javier Milei.
Es un retroceso en la construcción democrática de un país que juzgó a los responsables del terrorismo de Estado, según organismos de derechos humanos que levantaron su voz y repudio.
Presti es hijo del coronel Carlos Roque Presti, responsable del Regimiento 7 de Infantería de La Plata durante la última dictadura militar, uno de los territorios más castigados por el terrorismo de Estado.
El diputado nacional electo y ex canciller Jorge Taiana, deploró la designación del Jefe del Ejército al frente de la cartera de Defensa y apuntó que eso «implica la utilización partidaria de las FFAA, haciéndolas parte de las decisiones políticas de un gobierno que ha renunciado a la defensa de la soberanía».
El dirigente peronista y ex funcionario Agustín Rossi, cuestionó el nombramiento del Jefe del Ejército en el Ministerio de Defensa y sostuvo que «con esta designación las Fuerzas Armadas quedan involucradas en el destino del gobierno, cuando deberían ser preservadas de cualquier circunstancia política».
«Por primera vez desde el regreso de la democracia, una persona con intachable carrera militar que ha llegado al más alto rango en su escalafón estará al frente del Ministerio que está encargado de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas», destacó el Gobierno en un comunicado
El nombramiento reabre heridas y tensiona la relación entre el Gobierno nacional y los organismos de derechos humanos, que repudiaron la designación. No por una cuestión de linaje —ningún hijo carga con la culpa penal de su padre— sino por la señal política de un militar sin una posición pública, clara y contundente que repudie los crímenes del genocidio.
En un país donde la democracia se sostuvo gracias a Madres, Abuelas, HIJOS y a organizaciones que caminaron décadas para lograr juicios, condenas y políticas de memoria, este gesto es un retroceso grave. No es sólo quién asume, sino qué proyecto de país habilita este gobierno, uno que relativiza el terrorismo de Estado y reivindica a figuras responsables de miles de desapariciones.
Diversas organizaciones, sindicatos, referentes de la cultura y la política salieron a marcar que este nombramiento es parte de una escalada que el oficialismo viene impulsando: desfinanciamiento de políticas de memoria, ataques discursivos a los organismos, negacionismo explícito y ahora un militar al gabinete, inédito desde 1983.
Mientras Milei avanza confrontando consensos democráticos elementales, los organismos de derechos humanos vuelven, como tantas veces en la historia argentina, a sostener la línea ética que impide que el país retroceda hacia tiempos oscuros.
QUIÉN ES CARLOS ALBERTO PRESTI
Carlos Alberto Presti es teniente general. El 10 de enero de 2024, a pocos días de la asunción de Javier Milei, había sido designado Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Su designación provocó el pase a retiro de 22 generales en actividad, mayores que él.
Presti nació el 23 de junio de 1966. Ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1984 y egresó tres años después. Ocupó los cargos de jefe del Regimiento de Asalto Aéreo 601, comandante de la IV Brigada Aerotransportada y director del Colegio Militar y estuvo presente en misiones de paz en Haití y, desde el 15 de septiembre de 2017, fue agregado de la Embajada Argentina en Guatemala con extensión sobre El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Durante su gestión, Presti tuvo bajo su mando a 55.000 hombres y mujeres.











