Scania Argentina suspende una semana más la producción en su planta de Colombres a partir de este domingo 21 de septiembre por la noche. La determinación se tomó en el marco del esquema pactado con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).
Fuentes gremiales y de la compañía confirmaron la implementación de la nueva medida, por lo que Scania acumulará de manera gradual 35 días sin actividad en Tucumán, de las 40 jornadas de suspensiones establecidas para todo el 2025 en el acuerdo original entre la empresa y el sindicato.
«Scania paraliza prácticamente el 90% de sus líneas de producción desde este domingo y hasta el próximo. De manera excepcional, trabajarán entre 30 y 40 operarios, en una planta que cuenta con 600 trabajadores», indicaron desde la organización sindical al diario La Gaceta.
El plan de contingencia fue implementado por primera vez en junio con una parada inicial de una semana, y luego continuó con una suspensión de 14 días consecutivos entre el 7 y el 20 de julio. Después, desde el domingo 24 hasta el 31 de agosto.
La decisión, según explicó la compañía en su momento, se enmarca en un contexto de disminución temporal de la demanda internacional, principalmente en los mercados de Brasil y la Unión Europea, que son los principales destinos de los componentes fabricados en la planta tucumana.
La planta de Scania en Colombres, que emplea a 600 operarios más personal contratado, se especializa en la producción de cajas de cambio, ejes y componentes de transmisión. Su actividad representa aproximadamente el 15% de las exportaciones de la provincia de Tucumán, lo que subraya su peso en la economía regional.
Durante la suspensión de agosto, Dante Gonella, director de la planta, explicó que la empresa implementó un esquema de suspensiones laborales previamente acordado para adecuarse al nivel actual de actividad. Destacó que esta estrategia busca preservar la sustentabilidad del negocio a largo plazo.