Así lo demuestra el último informe publicado por el Observatorio Universitario y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense.
La actividad digital ha dejado de ser un componente más de nuestra realidad para convertirse en una parte muy importante de la vida diaria.
El Ingeniero Marcelo Torok, perito en informática que ha participado en innumerables pericias nacionales e internacionales de gran trascendencia, tales como el conflicto con la URSS por el buque Orel, el caso Nisman, muchos de los expedientes federales más notorios de resonancia mediática en estos años, y su actuación como perito oficial en la causa del hundimiento del submarino ARA San Juan. Docente en casas de altos estudios, conferencista internacional y formador en su especialidad de muchos integrantes del poder judicial y diversas fuerzas, así como de sus colegas peritos informáticos, tanto civiles como oficiales, a estado en contacto con Radio Libertad.
El 34% de las personas encuestadas aseguró haber experimentado algún tipo de hecho de estas características durante el último año, cifra que representa un incremento del 14% con respecto al año anterior.
Los casos de dispositivos infectados con virus, por ejemplo, triplicaron su incidencia, alcanzando un 13%. De igual manera, los fraudes a través de tarjetas de crédito o débito mostraron un notable crecimiento, pasando del 4,4% al 11%.
Además, el 71% indicó que algún amigo o conocido también experimentó episodios similares, subrayando la amplia incidencia que esta problemática presenta en la población.
El 34% de los encuestados recibió correos o mensajes solicitándoles hacer click en un enlace para reactivar cuentas supuestamente bloqueadas.
Además, el 32% dijo haber recibido llamadas requiriendo datos personales, el 62% mensajes sobre premios u ofertas, y el 40% solicitudes de dinero o venta de dólares.
El estudio expone que las personas pasan cada vez más tiempo en internet. De hecho el 95,1% señaló que accede diariamente a la web para utilizar mensajería instantánea (90%) y redes sociales (81%) o realizar operaciones de homebanking o compras en línea. E
En este sentido, una de las actividades que más creció es el pago mediante billeteras virtuales, cuya frecuencia de uso pasó del 45% al 79% de un año a otro. Esta creciente presencia en el ciberespacio aumenta las probabilidades de ser víctimas de ciberdelitos, ofreciendo a los delincuentes más oportunidades para cometer fraudes, ingresar indebidamente a cuentas personales y otras formas de cibercrimen.