SENADORES DIO MEDIA SANCIÓN A LA REFORMA LABORAL LIBERTARIA

0
40
Screenshot

Después de casi 15 horas de debate, a la 1.25, el gobierno de Milei logró la aprobación en general con 42 votos afirmativos, 30 negativos y ninguna abstención.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli; y la hermana presidencial, Karina Milei, estuvieron presentes en el Senado durante el cierre.

Tras la aprobación en general, el Senado avanzó con la votación en particular de la reforma liberal libertaria. El oficialismo logró aprobar los 26 capítulos del proyecto sin modificaciones. La sesión terminó a las 3.45 de la madrugada.

La jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, defendió la reforma laboral libertaria en el Senado. “La reforma está a la altura del país que estamos construyendo, con futuro, con oportunidades. Una de las razones por las que no se crea empleo es una legislación laboral obsoleta”, expresó.

Milei celebró la media sanción en redes sociales: “Histórico. VLLC!”, escribió. También Adorni festejó la votación y la definió como “el primer paso hacia un cambio histórico”.

El senador peronista Mariano Recalde sostuvo que la reforma laboral libertaria fue pensada con “muy mala leche” por grandes empresas y estudios jurídicos. Afirmó que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) es “un negociado horrendo y brutal que no se ha visto en la legislación argentina, peor que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP)”. Advirtió que los beneficiados serán los dueños de las administradoras y prometió: “cuando volvamos al Gobierno los vamos a meter presos”.

«La reforma laboral de Milei busca equiparar para abajo y legalizar los incumplimientos para que después los trabajadores no tengan derecho a reclamar en la justicia ni en ningún lado,» sostuvo el senador Mariano Recalde. “En todo el debate no han podido decirnos un solo artículo que beneficie en algo, que mejore en algo, la situación de los trabajadores”.

El senador kirchnerista José Mayans advirtió que la reforma es inconstitucional. Sostuvo que viola el artículo 14 bis de la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica. “Se tocan 41 leyes; esto no se puede tratar en un día”, cuestionó.

Afuera del Congreso, en la masiva movilización contra la reforma, más de 300 personas resultaron heridas, 31 fueron detenidas y más de 70 fueron demoradas. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, desplegó más de 800 efectivos federales que, junto a la Policía de la Ciudad, utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma, gas pimienta y camiones hidrantes para dispersar la protesta.

El dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nicolás Caropresi, denunció que fueron emboscados mientras se retiraban. “Nos venían tirando balazos de goma desde atrás. Cruzaron una moto adelante, nos hicieron un corralito y nos tiraron gas cuando estábamos en el piso”, relató.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó de la marcha contra la reforma laboral ️en el Congreso. “Es mentira que esta sea una ley que ayude a los trabajadores informales y a los que están en peores condiciones. Es el mismo proyecto de Martínez de Hoz”, aseguró.

El secretario general de los Aceiteros, Daniel Yofra, sostuvo que las últimas modificaciones en el proyecto de reforma laboral libertaria son aún peores para los trabajadores, y criticó que se legisle a espaldas de la clase trabajadora y sin intervención de la CGT. “El escenario laboral se encamina hacia una escalada de confrontación y va a haber muchos más conflictos. La huelga es la herramienta fundamental”, explicó.

El secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó que la reforma laboral libertaria es una ley hecha a medida de los empresarios y de las exigencias del FMI. “Que sepan todos ellos que no les vamos a dar tregua”, expresó y ratificó que el plan de lucha continuará en las próximas semanas “hasta derrotar la reforma y lograr que los derechos laborales se conviertan en justicia para toda la patria”, advirtió.

La conducción de la CGT consideró que la media sanción de la reforma laboral libertaria constituye un acto de traición contra los trabajadores. El cotitular de la Secretaría General de la central, Jorge Sola, sostuvo que la reforma implica una transferencia multimillonaria de recursos desde los trabajadores hacia los empresarios.

La Unión Industrial Argentina (UIA) expresó su preocupación por la caída de la actividad y el deterioro del empleo formal. En su primera reunión de Junta Directiva de 2026 informó que el nivel de actividad se ubicó 9,6% por debajo de 2022, lo que refleja un retroceso estructural del desarrollo industrial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí