VUELVE EL CEPO: LOS AHORRISTAS QUE COMPREN DÓLAR OFICIAL NO PODRÁN OPERAR MEP NI CCL

0
212

La medida, que fue confirmada por el Banco Central a través de la Comunicación “A” 8336, prohíbe operar en el dólar oficial y dólares financieros al mismo tiempo

El Gobierno restringe las operaciones en dólares financieros para quienes compren dólar oficial.El Gobierno restringe las operaciones en dólares financieros para quienes compren dólar oficial.

El Gobierno restringe las operaciones en dólares financieros para quienes compren dólar oficial.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reinstauró una medida del cepo al dólar: quienes compren dólar oficial no podrán operar con MEP o contado con liquidación, y viceversa, por un plazo de 90 días. La medida busca frenar los rulos financieros ante la brecha cambiaria que comenzó a abrirse entre los distintos mercados de la divisa.

La medida fue confirmada por la autoridad monetaria este viernes a través de la Comunicación “A” 8336 que modifica las normas cambiarias.

Hasta ahora, la medida solo regía para empresas: quienes accedían al mercado oficial de cambios no podían realizar operaciones en los dólares financieros (MEP o CCL). Con la nueva comunicación del BCRA, esa limitación se extiende también a los particulares, lo que implica una vuelta parcial del cepo cambiario.

A partir de la entrada en vigencia, tanto individuos como compañías deberán firmar una declaración jurada comprometiéndose a no operar de manera simultánea en ambos mercados. En la práctica, si una persona compra dólares al tipo de cambio oficial, quedará inhabilitada para dolarizarse mediante bonos en la Bolsa (MEP/CCL).

De esta forma, el gobierno busca limitar la operación en divisas y tener un mayor control para acumular reservas.

La acumulación de dólares en el Banco Central y por parte del Tesoro para pagar deudas, es una de las imposiciones del acuerdo con el FMI, que es la principal hoja de ruta del pacto con el gobierno de Estados Unidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí