El mandatario riojano apuntó contra el Gobierno por una deuda que mantiene con la provincia. Indicó que “Nos deben 9300 millones de pesos para poder otorgar aumentos”
La protesta se desarrolló con quema de cubiertas, cánticos y asambleas. Incluso se esperaba una protesta paralela de empleados públicos y de otros vinculados al sistema de salud de la provincia.
Desde la delegación ATE La Rioja, le pidieron una audiencia al Gobernador para reclamarle una “recomposición salarial urgente”.
El Gobernador Ricardo Quintela, volvió a pedirle al gobierno nacional “el envío de fondos que nos deben este año que es de 9.300 millones de pesos para poder otorgar aumentos” y los acusó de “hacer oídos sordos a este pedido dejando a un lado la necesidad de las provincias”.
“El Estado nacional debe garantizar que esos fondos lleguen para no seguir congelando sueldos, pues ya se siente y con más fuerza la desesperación e incertidumbre”.
En el oficialismo provincial verían que la protesta estaría siendo orquestada por una parte de la dirigencia libertaria que responde al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Creen que desde La Libertad Avanza estarían agitando el malestar para que el reclamo se canalice en el gobierno peronista que conduce Quintela, uno de los mandatarios del PJ más duros y confrontativos con el Jefe de Estado, Javier Milei.
Hacemos notar que el mandatario riojano le apunta a Milei en forma permanente.
En las últimas horas volvió a cargar contra su gestión por el aumento de los precios y la liberación de tarifas.
El riojano es parte del ala más dura de los gobernadores peronistas, que también integran Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Son los mandatarios que más se han opuesto a la Ley Ómnibus y el DNU que desregula la economía.
La protesta policial en la provincia aumentó el nivel de confrontación y enojo entre el sector más duro del peronismo y la Casa Rosada, provocando un capítulo más de desencuentros y acusaciones cruzadas.
En el peronismo riojano advierten que Quintela debería haber contenido el descontento de la Policía con una comunicación más concreta sobre las finanzas de la provincia y la influencia que tenía el envío de fondos de la Nación a las arcas provinciales.
En los pasillos se escuchó decir de un dirigente peronista que está inmiscuido en la vida interna del oficialismo, que “A la gente no le importa si la culpa la tiene Milei porque no envió los fondos. A la gente no le alcanza la plata y eso cae sobre el gobernador”.