EDELaR S.A. llevó a cabo el cierre del concurso “Sembrando un Futuro Sostenible”, una propuesta que reunió a estudiantes de distintos puntos de la provincia con el propósito de fomentar la conciencia ambiental, la innovación tecnológica y el uso eficiente de la energía.
El concurso se presentó durante el Primer Foro Provincial de la Energía, realizado en agosto de este año, en conjunto con el Ministerio de Educación de La Rioja. Más de 490 alumnos de los dos últimos años del nivel secundario participaron con proyectos destinados a mejorar sus instituciones y comunidades, mostrando creatividad, compromiso y visión sostenible.
Los alumnos Ramiro Romero y Lucía Gaitán, del Colegio N° 11 Colonia Frutihortícola de Capital, compartieron su experiencia en el evento:
“Nos pareció una excelente oportunidad para hacer algo distinto desde el aula. Nos unimos con Sexto Año, aprendimos sobre el tema y decidimos implementar un sistema inverter en bombas de agua”.
Por su parte, el presidente de EDELaR, Jerónimo Quintela, explicó el origen de la iniciativa:
“Este concurso surge de la necesidad de generar debate sobre el sistema energético, ya que la sociedad muchas veces desconoce sus fundamentos y demandas básicas”.
También destacó que la propuesta responde al contexto energético provincial, y que busca formar personas capacitadas en el sector, en un escenario donde La Rioja ha logrado grandes avances gracias a decisiones políticas sostenidas.
Ganadores de proyectos:
Primer premio: viaje a Villa Carlos Paz (traslado, alojamiento y excursiones).
🏫 Escuela de Comercio N° 2 de Capital – Proyecto: “Aula Inteligente: Implementación de Domótica Escolar”.
Segundo premio: indumentaria promocional (camperas y remeras).
🏫 Colegio Provincial de Aminga (Dpto. Castro Barros) – Proyecto: “Uso de Plásticos Reciclables y Residuos Urbanos”.
Tercer premio: indumentaria promocional (camperas y remeras).
Instituto Ignacio de Castro Barros (Chañar, Dpto. Gral. Juan Facundo Quiroga) – Proyecto: “Elaboración de Briquetas Ecológicas”.
Finalistas:
Colegio Provincial Nº 11 “Colonia Frutihortícola” (Capital); Colegio Provincial Nº 19 Barrio Néstor Kirchner (Capital); EPET Nº 2 “Brigadier General Juan Facundo Quiroga” (Capital); Colegio Provincial de Aminga (Castro Barros); Colegio Preuniversitario General San Martín (Capital); Colegio San José de Campanas (Famatina); Instituto Agrotécnico Presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros (Chañar); Escuela Agrotécnica La Merced (El Totoral, Rosario Vera Peñaloza); Escuela de Comercio Nº 2 “Inspector Carlos Alberto Lanzilloto” (Capital) y Colegio Luis Augusto Huergo (Capital).
Tras anunciar a los ganadores, se realizó un sorteo de premios entre todos los participantes:
10 auriculares, 3 celulares, 6 smartwatch, 1 notebook y 10 parlantes portátiles. Además, las escuelas finalistas recibieron 10 parlantes inalámbricos.
Todo el proceso de evaluación y entrega de premios estuvo fiscalizado por la escribana Silvina Castro.









