El riojano deslizó la posibilidad de atrasar la interna al menos un mes; “Nunca se hizo una interna de estas características”, afirmó
Jorge Yoma sugirió postergar al menos 30 días las elecciones internas entre Quintela y Cristina Kirchner
El histórico dirigente peronista Jorge Yoma, actual apoderado de Ricardo Quintela, dijo que el Partido Justicialista no está en condiciones de enfrentar una elección interna en el corto plazo. Y sugirió postergarlas por al menos un mes. Aunque aclaró que, formalmente, no van a solicitar ninguna prórroga. “Estamos para votar mañana”, dijo en una entrevista con Luis Novaresio emitida por LN+ en el ciclo +Entrevistas.
Con las listas del gobernador de La Rioja y la de la expresidenta Cristina Kirchner presentadas, los comicios para los afiliados están previstos para el 17 de noviembre, Yoma advirtió que el PJ no tiene la infraestructura operativa necesaria para llevar adelante una interna de estas características “que no se hizo nunca en la historia del peronismo”.
El apoderado del gobernador hizo la aclaración ante la pregunta de Novaresio sobre la posibilidad de que la elección se suspenda o corra riesgos. “Esta semana me voy a reunir con los compañeros de la junta electoral. Tiene que haber una conversación. Posterguemos 30 días más. El peronismo no puede pasar un papelón. Hay que ver cuáles son los lugares de votación, los recursos, el Correo Argentino, la Justicia Electoral Nacional”, agregó.
En otro avance de la nota, Yoma consideró que el kirchnerismo “sí es peronismo”. “Perón decía que si nos ponemos a separar no se si quedo ni yo”, recordóen tanto que definió la candidatura de Cristina como un “cisne negro”. “Nadie preveía que iba a haber una interna, porque nunca en la historia hubo una interna por cargos partidarios, con el país como distrito único. Esta convocatoria a votar nunca se había hecho”.
En ese sentido, insistió en que existe una “falencia operativa muy fuerte para garantizar la participación y transparencia del comicio” y resaltó el trabajo previo desde hace algunos meses venía realizando el gobernador riojano. “Salió a caminar cuando nadie quería hacerse cargo. Quintela salió a caminar en medio de la resistencia al ajuste de Milei. Habló, se metió en los pueblos. Y hace mucho que un dirigente peronista no lo hacía. Muchos de los que uno ve en la escena nacional hace 15 años que no visitan Catamarca, Jujuy o La Rioja, están todos acá en una oficina de la ciudad de Buenos Aires”.
Asimismo, Yoma enfatizó que “en 20 días no tenés nada”. “¿Cuántas urnas necesitás? El peronismo no está operativamente preparado para esto. Esperamos que prime la sensatez, que sea transparente y participativo”, dijo y siguió: “Es infernal el dinero que se necesita: el Correo Argentino, el sistema de cómputos. El partido no tiene la estructura operativa para hacer esto. Tiene que haber una conversación. Somos el principal partido opositor, y los que aspiramos a levantar el país tras esta experiencia de Milei”.
Tras ello, identificó que la postulación de Cristina se da a raíz de la disputa de poder con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. “Cristina tiene el respeto de todos. Tuve profundas diferencias con ella, pero últimamente retomamos el diálogo. Nos representa a todos cuando habla, pero nunca participó de la vida interna del peronismo. Incluso Quintela tuvo algunas reuniones hace unos meses, y sabía que estaba en esto. Es algo de los últimos 10 días, determinado por el problema con la provincia de Buenos Aires”.
“La participación de Cristina la achica, porque ostensiblemente ella sale a disputar la interna del partido por un conflicto infantil con Kicillof y La Cámpora. Hay que apoyar al gobernador peronista. Él no forma parte del peronismo dialoguista avergonzante que algunos compañeros practican, y lo que menos necesita es que no lo apoyemos. Creo que esa candidatura la desmerece, porque la referencia intelectual y política que tenemos de ella por su experiencia, sus mandatos, se desvaloriza al disputar una lista partidaria”, consideró Yoma.
Cristina Kirchner, a través de sus apoderados, presentaron ante la Junta Electoral partidaria un reclamo contra la nómina “Federales, un grito de corazón”, de Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja aduciendo que la lista del riojano está incompleta y que varios de sus candidatos no están identificados con sus respectivos DNI. El partido le otorgó a Quintela un plazo de dos horas para responder.
Según la presentación firmada por la senadora bonaerense Teresa García, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el exadministrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta (dos de los apoderados de “Primero, la Patria”, la lista de Cristina), la nómina de Quintela “se encuentra incompleta” y “contiene candidatos sin identificación de DNI, faltantes que imposibilitan realizar la verificación de la misma”. Por lo tanto, le reclamaron a la Junta Electoral del PJ que “Informe si la lista ‘Federales, un grito de corazón’ cumple con los requisitos formales del reglamento electoral y las normas complementarias, en el término perentorio de 24 horas en virtud de poder efectuar nuestro derecho de tachas e impugnación”.
“Córrase traslado por el plazo de 2 horas a partir de su publicación a los apoderados de la lista ‘Federales, un grito de corazón’, a efectos de informar sobre lo solicitado”, resolvió la Junta Electoral del partido. Lo dispuso después de la presentación de García, Fernández Sagasti y Arrieta, que había ingresado minutos después de las 13.