LLORA EL MUNDO DEL FÚTBOL: MURIÓ MIGUEL ÁNGEL RUSSO

0
222

A los 69 años de edad y luego de una larga lucha, el destacado director técnico argentino dijo adiós. Lo llora el país entero.

Son miles. Miles y miles. No existe forma de dimensionar cuántos jugadores pasaron por su mirada y recibieron sus indicaciones. Más de 1.000 partidos con el buzo puesto, 17 equipos diferentes (en varios con tres, cuatro y hasta cinco etapas), 11 títulos entre nacionales e internacionales, más de 25 años de carrera.

Sonrisa perfecta, cutis bronceado, frases que quedaron en la historia. “Son decisiones”, supo afirmar y luego reírse de su elegante forma de salir del paso. Miguel Angel Russo será siempre recordado como uno de los entrenadores con más trayectoria y liderazgo del fútbol argentino.

Es difícil encontrar un momento en el que Miguelo no haya estado trabajando. Su salida de San Lorenzo y su llegada a Boca para iniciar su tercer ciclo en el Xeneize es apenas una muestra de lo codiciado que siempre fue tenerlo como líder de grupo. En los últimos años, solo estuvo sin trabajar algunos meses en el 2022, cuando se fue del Al-Nassr en junio y en diciembre firmó para Rosario Central.

“Si me vienen a buscar, es por algo. Algo debo tener para conseguir trabajo durante tanto tiempo y que me vuelvan a buscar de los lugares en que estuve”, dijo cuando su carrera recién estaba comenzando. Nada cambió.

Ni siquiera dejó de trabajar cuando tuvo que afrontar uno de los momentos más difíciles y que nada tuvo que ver la pelota: en 2017 y mientras dirigía a Millonarios de Colombia, le diagnosticaron cáncer de próstata, que superó prácticamente sin dejar de trabajar. ¡Si hasta fue campeón! Dos días después de una sesión de quimioterapia, dio la vuelta olímpica en el Torneo Finalización 2017, cortando una sequía de cinco años.

“Es como si la enfermedad nunca hubiera entrado en mi cabeza, no el valor de la enfermedad sino la dimensión de todo eso. Sí le tuve respeto, hice caso a los médicos y, de menor a mayor, la fui superando”, dijo en una entrevista. “El mundo con este tipo de enfermedades hace un drama, y eso es lo peor”. Esa fue su manera de enfrentar sus problemas de salud. No se dejó llevar por delante y a los 60 años mantuvo ese espíritu inclaudicable.

No solo fue campeón en el 2017 en Colombia, sino que en el 2018 volvió a celebrar, esta vez en la Superliga, venciendo en la final en el clásico ante Atlético Nacional. Tras su salida del equipo colombiano, y aunque ya sonaba en Boca, decidió firmar con Alianza Lima de Perú. Meses después sí tuvo su regreso al Xeneize, en plena pandemia, algo que tampoco logró poner su carrera en suspenso. Un hombre fiel a sí mismo, de carácter, que no se dejó amedrentar ni por la enfermedad más cruel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí