A TAN SOLO DOS MESES DE HABER ASUMIDO, JAVIER MILEI SE ENCUENTRA DEBILITADO.

0
97

Tras la caída de la ley Ómnibus se enfrentó con los gobernadores y los bloques colaboracionistas. Ahora ensaya cambios en el gabinete y apunta a fortalecer la alianza con Mauricio Macri y el bloque del PRO en el Congreso.

La oposición, mientras tanto, busca frenar el megadecreto que, a diferencia de la fracasada ley Ómnibus, se encuentra vigente.

Desde Unión por la Patria, el diputado nacional Leopoldo Moreau llamó a los senadores radicales a rechazar el megadecreto de Milei en el Senado: “La UCR con 13 senadores tiene la llave para rechazar el DNU”. “Ya no sirve la excusa de lo que alguna vez califiqué como «antikirchnerismo bobo» o la frase «no podemos ir detrás del peronismo» (…). Es ahora. Vayan ustedes si quieren adelante o marchen a la par. Pónganse donde quieran pero digan con nosotros que la Patria no se vende, el federalismo no se entrega y la democracia no se rinde. En el Senado rechacen ya el DNU. Alfonsín no hubiera dudado un minuto en hacerlo”, escribió el sábado en Twitter.

Leopoldo Moreau recordó que el megadecreto es “violentamente inconstitucional”, y que “deroga decenas de leyes y modifica centenares”. Luego explicó: “Tiene efectos vigentes y concretos. (…) Por ejemplo: es lo que permite el aumento incesante de las cuotas de prepagas o transformar empresas estatales en sociedades anónimas para privatizarlas”. “También el DNU *elimina la ley de tierras y de manejo del fuego. Promueve desregulaciones (…) que están provocando la brutal y salvaje licuación de salarios, haberes jubilatorios y ahorros de los argentinos”.

Los radicales, encabezados por el presidente del Comité Nacional, el senador Martín Lousteau, le exigieron al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe a los integrantes de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. “Su persistente demora en conformar la comisión ya no puede ser atribuida a la inexperiencia en el cargo ni a los tiempos burocráticos”, consideraron, luego de subrayar  que la vicepresidenta Victoria Villarruel ya designó a los ocho integrantes del Senado.  «La omisión de constituir la Comisión que ejerce el control parlamentario (…)  ya se ha prolongado por más de dos meses”.

En el Senado fueron designados para la Comisión Bicameral Permanente el riojano Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza; el cordobés Luis Juez (PRO); el chaqueño Víctor Zimmermann (UCR); el salteño Juan Carlos Romero (Hacemos Coalición Federal); y por Unión por la Patria, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el porteño Mariano Recalde y la formoseña María Teresa González.

La Corte Suprema tratará la validez o no del megadecreto de Javier Milei después de la asamblea legislativa del próximo 1º de marzo. Varios de los jueces están de licencia y espaciarán los acuerdos durante febrero. El máximo tribunal desea que el tema se zanje antes con la aprobación o el rechazo en el Congreso, pero cree que eso no ocurrirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí