Agentes de la policía antidisturbios hicieron guardia para bloquear el acceso a la Plaza Murillo durante la marcha «Comunal por la Vida» contra el Gobierno de Luis Arce y para denunciar la crisis económica en La Paz.
A solo un día de la audiencia de medidas cautelares en contra del ex Presidente de Bolivia Evo Morales por la acusación de trata de personas, el Gobierno reportó enfrentamientos entre grupos afines al ex mandatario y la Policía en el sector de Cochabamba. Al menos cinco personas resultaron heridas, según las autoridades.
¿De qué se le acusa a Evo Morales?
Desde la Fiscalía del departamento de Tarija, la fiscal Sandra Gutiérrez dijo este lunes al medio Unitel que presentaron “la imputación formal por el delito de trata de personas, eso queremos aclarar (…) Contra dos personas, contra el señor Juan Evo Morales y la señora Idelsa Pozo. Ellos ya han sido notificados debidamente conforme lo establecen las leyes bolivianas”.
La investigación contra Morales se inició en septiembre de 2024 por presuntamente mantener una relación sentimental con una menor en 2015, de la cual “nació una niña en enero de 2016”, consignó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI). Por este hecho, la Fiscalía también giró una orden de captura contra la madre de la entonces menor, Idelsa Pozo Saavedra, por el mismo delito.
En octubre de 2024, se citó al ex mandatario a declarar, pero no llegó a la audiencia. Posteriormente, en diciembre de 2024, Morales fue acusado penalmente por el delito de trata de personas agravado y se le giró una orden de captura y una alerta migratoria para evitar su salida del país. Morales ha dicho que esta denuncia es una “guerra sucia” que presuntamente han emprendido las autoridades en su contra para evitar que pueda presentarse a una nueva contienda presidencial en 2025.
¿Qué pasará en la audiencia de Evo Morales?
Este martes, la Fiscalía del departamento de Tarija pedirá la medida de “detención preventiva” para Evo Morales por “riesgo de fuga”. Si Morales queda o no en prisión será determinado por el juez.