Dirigentes cercanos a Cristina Kirchner y Quintela hacen millonarios aportes para la elección interna del PJ.
El 17 de noviembre se llevará a cabo la elección interna del Partido Justicialista (PJ) que definirá al nuevo presidente del espacio y tendrá de un lado de la vereda a la expresidenta Cristina Kirchner y del otro al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Se trata de comicios sobre los que hay un gran interrogante respecto de cómo se van a pagar los costos de la logística y fiscalización de un sello con un padrón de más de 3 millones de afiliados.
Según estimaciones, para llevar adelante la elección del PJ se necesitan entre 3000 y 4000 urnas. El gobierno de Javier Milei -que no está obligado a financiar estos comicios de carácter interno- envió unas 3200. Las urnas que faltan podría donarlas la CGT.
Aunque no hay cifras exactas, se estima que el costo de las elecciones ronda entre los $500 y $1200 millones y hay dudas sobre si el PJ tiene capacidad financiera para hacer frente a estas erogaciones que contemplan los padrones, urnas y autoridades de mesa.
Los fondos que sí podrán usar las autoridades del PJ son los aportes directos que distintos dirigentes cercanos a Cristina Kirchner y Ricardo Quintela hicieron en los últimos meses. Dinero que se aporta para el “desenvolvimiento institucional” del partido, pero que bien puede utilizarse para la realización de la elección.
En la lista de aportantes hay dirigentes de peso del kirchnerismo como Eduardo “Wado” de Pedro y Alicia Kirchner e incluso senadores riojanos que apoyan la postulación de su gobernador.
El que más dinero aportó al PJ en 2024 es el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Juan Manuel Olmos, que entregó $2.300.000 para el partido. Los envíos se hicieron entre marzo y octubre de 2024.
Le sigue el senador nacional de Unión por la Patria Eduardo “Wado” de Pedro, que dio unos $450.000 para el PJ orden nacional, pero además hizo otra transferencia de un millón más al PJ bonaerense, lo que totaliza $1.450.000.
La lista continúa con la senadora nacional Alicia Kirchner con una contribución de $750.000. Lo hizo a través de cinco transferencias, todas por el mismo valor: $150.000. Se hicieron entre agosto y octubre de este año.
En julio pasado, el PJ recibió del Fondo Partidario Permanente, administrado por la Dirección Nacional Electoral, que hace aportes a los partidos para su desenvolvimiento institucional, $34.000.000 para el espacio a nivel nacional y unos $132 millones para los PJ provinciales.
Todos pueden aportar para la elección, pero aunque se sumen estos conceptos, aún se está lejos de la cifra de $500 millones que cuesta la elección.
Se entiende por desenvolvimiento institucional todas las actividades políticas, institucionales y administrativas derivadas del cumplimiento de la Ley Orgánica de Partidos Políticos (Ley 23.298).
Otro dirigente que dio dinero al partido fue el ex canciller y diputado Santiago Cafiero, muy cercano a Alberto Fernández. Entregó $200.000, pero en su entorno aclararon que todos los meses a Cafiero se le descuentan $40.000 que van directamente al partido. Son unos 40 diputados y senadores los que hacen este aporte.
La lista continúa con la senadora María Ines Patricia Elizabeth Pilatti Vergara, muy cercana a Cristina Kirchner, que aportó $150.000; misma cifra para la senadora Silvia Estela Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.
También hubo aportes de dos senadores cercanos a Ricardo Quintela como María Florencia López ($150.000) y Jesús Fernando Rejal ($150.000). La lista se completa con la senadora “K” Juliana Di Tullio, que sumó $100.000 y el diputado Hugo Yasky, con una transferencia de $60.000.
Este viernes habrá una reunión informal entre representantes de la Cámara Nacional Electoral y los apoderados del Partido Justicialista para definir detalles de la logística.
Si se tiene en cuenta que no es una elección de carácter obligatorio, desde la CNE entienden que las 3200 urnas serán suficientes a razón de 1000 electores por urna. Respecto de los lugares de votación, se espera que se realicen en sedes partidarias y unidades básicas, aunque aún resta definir quién imprimirá el padrón y cómo se harán frente a esos fondos.
El gasto de las boletas y fiscales corre por cuenta de los partidos que compiten, en este caso el de Cristina Kirchner y Ricardo Quintela.
Sectores que responden a Quintela aseguran que para llevar adelante la elección necesitas 15 mil urnas y presidentes de mesa y que el costo de la elección supera los $1.200 millones. Por ahora los aportes de los dirigentes peronistas están lejos de cubrir estos números.