DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL: ¿POR QUÉ SE CONMEMORA HOY, 10 DE JUNIO?

0
123

El Día Mundial de la Seguridad Vial tiene como fin promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad.

TITULAR DE LA FUNDACIÓN «CON OLOR A CIELO» CLAUDIA DE LA FUENTE

A su vez, hay que tener en cuenta que se conmemora el 10 de junio porque ese día en 1945 se modificó en Argentina el sentido del tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la derecha, como en la mayoría de los países.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada año se pierden en el mundo aproximadamente 1.250.000 vidas como consecuencia de los siniestros viales, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de éstos queda con alguna forma de discapacidad permanente. Estas consecuencias en la salud de las personas son consideradas hoy en el mundo una epidemia. En Argentina mueren aproximadamente 5.000 personas al año como consecuencia de los siniestros viales.

En la actualidad, el 10 de junio se utiliza para reflexionar sobre el respeto a las normas de tránsito, la necesidad de contar con políticas públicas y una mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros. Así lo define el Centro de formación en políticas y gestión de la seguridad vial, dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de Argentina. Esta agencia trabaja con todas las jurisdicciones del país con el propósito de disminuir la siniestralidad vial.

Para fomentar esta reflexión, se han implementado diversas iniciativas. Una de las más recientes es la creación de una serie de podcast por parte del Centro de formación en políticas y gestión de la seguridad vial, destinados a sensibilizar y capacitar sobre seguridad y educación vial. Estos recursos buscan generar mayor conciencia entre los conductores y peatones sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

Un cambio legislativo significativo en términos de seguridad vial es la promulgación de la Ley Alcohol Cero al Volante, aprobada el 3 de mayo del 2023. Esta ley establece que el límite permitido de alcohol en sangre para conducir en todas las rutas nacionales es cero. Trece provincias y más de cincuenta municipios ya cuentan con una normativa de alcohol cero vigente.

Según datos oficiales, en 2022 se registraron 3415 siniestros fatales que resultaron en 3828 víctimas mortales. De estos números, el 40 % de las víctimas fallecidas viajaban en moto y el 27 % en auto. Este tipo de estadísticas subrayan la urgencia de promover una mayor educación vial y el respeto de las normas de tránsito para prevenir tragedias.

El Día Nacional de la Seguridad Vial se presenta como una oportunidad clave para reforzar este tipo de mensajes y concienciar a la población sobre los riesgos asociados a la conducción irresponsable. Las campañas comunicacionales que se desarrollan en torno a esta fecha buscan precisamente potenciar el respeto por las normas de tránsito y reducir así el número de siniestros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí