DORA BARRANCOS: “ESTOY MUY ORGULLOSA RESPECTO DEL AVANCE QUE HA TENIDO LA ARGENTINA EN MATERIA DE DERECHOS PARA LAS MUJERES Y DIVERSIDADES”

0
188

Barrancos expuso en las últimas horas, sobre el rol de la mujer en la sociedad y su evolución a lo largo del tiempo. Además puntualizó sobre el feminismo durante la dictadura cívico militar y sus luchas con el advenimiento de la democracia.

Barrancos, contó su experiencia de exilio en Brasil durante el terrorismo de Estado y cómo comenzaron sus primeros contactos con los movimientos feministas.

Habló de sus primeros escritos y expuso su mirada sobre el feminismo en el período 1976-1983: “En los comienzos, en realidad no había una gran compenetración profeminista, pero en plena dictadura las que salimos al exilio, descubrimos en el fondo de nosotras, rascando la olla de la subjetividad, nuestro feminismo en cada uno de los países donde estábamos”.

Luego, continúo contextualizando las diversas conquistas del feminismo tanto en América Latina como en nuestro país. En este sentido señaló sobre la Convención de Belem do Pará para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Violencia contra la Mujer: “Es un acto notable que revela la fuerza, la pujanza de los feminismos en América Latina”.

 Asimismo, destacó la importancia de las leyes conseguidas en nuestro país en estos 40 años de democracia en materia de género y diversidad como la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley Micaela, la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros, entre otras.

En este marco expresó: “Estoy muy orgullosa respecto del avance que ha habido en la Argentina en materia de derechos para las mujeres y diversidades.

La Convención Constituyente incluyó el Principio de Paridad de Género en la reforma de la Carta Magna Provincial

En este caso aseguró la equidad de género con acciones positivas que garanticen la paridad política y la eliminación de barreras estructurales que lo impidan, en cargos electivos e institucionales dentro del Estado provincial.

Es importante destacar el afianzamiento a los derechos políticos de las mujeres y asegurar que las voces, las perspectivas sean consideradas en la toma de decisiones”.

Finalmente enfatizó: “La violencia no se termina si no somos capaces de ir eliminando el sistema patriarcal y sobre todo socializando a la condición humana en todo el sistema educativo”.

GENTILEZA AIRE – PROVINCIA DE SANTA FE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí