EL DEBATE DE LA LEY BASES Y EL AJUSTE DE JAVIER MILEI

0
205

El debate en la Cámara baja llevó más de 20 horas. Las iniciativas del oficialismo habían llegado al recinto con el respaldo de la oposición dialoguista y los gobernadores para aprobar el proyecto y también el paquete fiscal. El resultado de la votación y las manifestaciones frente al Congreso.

TRAS CASI 30 HORAS DE DEBATE, FINALIZÓ LA SESIÓN POR LA LEY BASES

A las 17.20 de este lunes 30 de abril, tras casi 30 horas de debate en la Cámara de Diputados, finalizó la sesión por la Ley Bases.

MEDIA SANCIÓN PARA LA REFORMA LABORAL: «UN RETROCESO EN TODOS LOS SENTIDOS»

El abogado laboralista León Piasek calificó de «retroceso» a la reforma laboral incluida en la Ley Bases y que este martes obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

“¿Qué empleador va a contratar con todas las de la ley si no va a tener sanciones?», se preguntó Piasek en diálogo con AM750.

“Elimina indemnizaciones agravadas por trabajos no registrados, genera la figura de trabajador independiente que, a su vez, puede contratar a otros trabajadores independientes y autónomos y amplía los períodos de prueba, lo que implica una autorización abusiva por parte de los empleadores para generar una rotación sin ninguna consecuencia de pago indemnizatorio”, enumeró el abogado.

“Nunca las reformas de flexibilización laboral generaron empleo. Eso está probado acá y en el mundo”, concluyó Piasek al respecto de la normativa aprobada en la Cámara de Diputados.

PAQUETE FISCAL: SE RESTITUYÓ EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LA CUARTA CATEGORÍA

La reforma al Impuesto a las Ganancias, con la incorporación de la cuarta categoría, era uno de los puntos más polémicos del paquete fiscal. El oficialismo consiguió aprobarlo.

Los empleados con un sueldo bruto de hasta $1.800.000, que representa una remuneración neta de hasta $1.494.000, quedarán eximidos del tributo.

El restablecimiento del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que se había eliminado a fines del año pasado a instancias del entonces ministro y candidato presidencial Sergio Massa y que además fue votada en la cámara baja por el propio Javier Milei, se impuso con 132 votos afirmativos, 113 negativos y cuatro abstenciones.

SE APROBÓ EL CAPÍTULO QUE RECORTA EL IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES

El impuesto a los bienes personales obtuvo media sanción. Las modificaciones incluyen un premio a contribuyentes cumplidores y un recorte paultino año por año de las alícuotas del gravamen sobre el patrimonio.

De acuerdo al articulado aprobado en Diputados, el nuevo piso del impuesto será de $100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará a $350 millones.

DIPUTADOS APROBÓ EL BLANQUEO DE CAPITALES

El blanqueo de capitales, incluido en el paquete fiscal del oficialismo, fue aprobado y la oposición denunció que la medida facilitará «el lavado de activos». Obtuvo 131 afirmativos, 117 negativos y 4 abstenciones.

DIPUTADOS APROBÓ EN GENERAL EL PAQUETE FISCAL PROPUESTO POR EL GOBIERNO

La Cámara de Diputados aprobó en general la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes. Y comenzó su discusión en particular.

Este proyecto comprende, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

EN PARTICULAR, SE APROBARON FACULTADES DELEGADAS, REFORMA LABORAL Y PRIVATIZACIONES

El oficialismo obtuvo media sanción al proyecto de la Ley Bases en Diputados, y en la votación en particular aprobó las facultades delegadas, la reforma laboral y las privatizaciones.

El oficialismo también logró en la votación en particular que se aprobaron la reforma del Estado y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

FIN DE LA MORATORIA PREVISIONAL

El antepenúltimo tratamiento en particular que el oficialismo y sus aliados aprobó como parte de la ley ómnibus fue la eliminación de la última moratoria previsional. Ese régimen permitía que se jubilaran las amas de casa que, por trabajar como tales, no habían hecho los aportes necesarios para ingresar a un beneficio previsional.

La media sanción de ese artículo incluido, además, pretende elevar de hecho la edad jubilatoria de las mujeres y crea el régimen denominado Prestación de Retiro Proporcional establece que solo podrán jubilarse personas de 65 años que no acrediten 30 años de aportes.

IMPORTACIONES SIN PAGAR ARANCELES

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) con el argumento de que así se promoverá el ingreso de “grandes inversiones” a través de maquinarias e insumos para las empresas.

Sin embargo, el régimen le da un fuerte revés al gasto tributario del Estado porque permite las importaciones de equipamiento usado pagando cero por ciento de derechos de exportación, impuesto a las ganancias, pago del IVA, de Ingresos Brutos, tasa de estadística y derechos de importación. Como si fuera poco, obliga a las empresas nacionales a presentar balances en dólares.

LA ENTREGA DE LOS HIDROCARBUROS

La entrega de los hidrocarburos, que también aprobó Diputados, está en el capítulo que reforma la ley de recuperación de YPF.  Los hidrocarburos que esa empresa produce dejarán de ser declarados de interés nacional y tampoco serán prioritarios para el abastecimiento interno. La modificación permite que no haya límites para la exportación y habilita la desregulación en el control de los precios.

Por otra parte, se votó la unificación de las entidades que regulan el sistema energético. El ENRE y el ENARGAS serán reemplazados por el » Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad”, según dice el texto aprobado.

REFORMA LABORAL

En la andanada del articulado de la ley ómnibus que chocan con los derechos laborales, el oficialismo y sus aliados aprobaron el reemplazo de las indemnizaciones por un fondo de cese que hará que cada trabajador pague su propio despido. El apartado, que integra la denominada «modernización laboral», fue aprobado con 136 votos afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones.

También dio media sanción al capítulo permite que los trabajadores registrados como autónomos contraten hasta cinco personas sin que por ello tenga que declararlos como empleados en relación de dependencia.

JUBILACIONES: «NO ACEPTAMOS LAS MODIFICACIONES»

Durante el tratamiento aparte con votación nominal se aprobaron también las modificaciones al régimen jubilatorio que posibilitan el corrimiento de la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, el desconocimiento del régimen de los trabajadores estatales y otras reformas laborales y de contratación que habían sido rechazadas por el movimiento obrero.

Frente a cada aclaración, objeción, proposición, corrección o reforma planteada por cada uno de los diputados de la oposición, el portavoz del bloque de LLA Santiago Santurio cerró el debate respondiendo una y otra vez con un amigable: “Gracias por las propuestas pero no aceptamos las modificaciones”.

LUZ VERDE A LAS PRIVATIZACIONES

Uno de los puntos salientes de la Ley Bases es el capítulo del texto que habilita a la privatización de empresas del Estado. Fue aprobado con 138 votos afirmativos. En contra votaron 111 diputados.y hubo 2 abstenciones.

De esta manera, el gobierno de Milei puede vender al mejor postor los medios de comunicación estatales como la TV Pública y Radio nacional, la energética Enarsa, el Correo Argentino e Intercargo; los corredores viales y la empresa de aguas AYSA, entre algunas.

FACULTADES DELEGADAS Y DISOLUCIÓN DE ORGANISMOS

Durante la votación nominal, se aprobó por 135 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención las facultades delegadas al presidente de la Nación, que le permite tomar las decisiones que quiera con el mero argumento de que fue declarada la emergencia administrativa, económica, financiera y energética.

De la misma manera se dio luz verde a la disolución de algunos organismos dependientes del Estado, como el Banco Nacional de Datos Genéticos. También el Poder Ejecutivo quedó habilitado a fusionar o transferir organismos, aunque no cerrar –aunque sí fusionar- algunos otros como el Conicet, la ANMAT, el INCAA, la ENACOM, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Incucai.

LA DISCUSIÓN POR LA APROBACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Luego de la aprobación en general se plantearon diversas cuestiones de privilegio. Muchas de ellas se presentaron para plantear que la votación en particular de la Ley Bases debe realizarse artículo por artículo y no por capítulos, como acordó el oficialismo con sus socios.

La oposición advierte que de ese modo La Libertad Avanza, y con la anuencia de los dialoguistas, pretende ocultar el ajuste que encierra la ley y la posibilidad de cierre de organismos estatales.

CÓMO SE VOTÓ LA LEY BASES

La Ley Bases fue aprobada con 142 votos afirmativos. A favor votaron los oficialistas y sus socios de la oposición dialoguista.

En contra se pronunciaron 106 diputados. Y hubo 5 que optaron por abstenerse.

LOS ARTÍCULOS FLOJOS DE APOYO EN LA LEY BASES

Treinta horas de debate, más de 150 discursos y ningún receso: el debate maratónico por la Ley Bases y el paquete fiscal prometía extenderse hasta la tarde del martes, pero no auguraba malas noticias para el gobierno nacional. No para la votación en general, al menos, pero distinto era el caso de la votación en particular: la verdadera batalla del oficialismo. Al cierre de esta edición, había varios artículos que andaban flojos de apoyos y prometían generarle a Javier Milei varios dolores de cabeza a la madrugada. A la cabeza de todos ellos estaba la reforma del Estado, que venía acumulando cuestionamientos de radicales y pichettistas y amenazaba con convertirse en el primer fracaso de este segundo round de la Ley Ómnibus.

Las horas de debate se acumulaban en el recinto y en las filas de La Libertad Avanza la preocupación era la misma: no estaban firmes los votos para aprobar la reforma del Estado. Pero no toda la reforma, sino específicamente el artículo 3 de la Ley Bases, que es el que faculta al Presidente a intervenir y eliminar los organismos del Estado (hayan sido creados por ley o no). La oposición había logrado introducir un listado de excepciones para esta facultad -como el Conicet, el Malbrán, Anmat, Conae, el Incaa, entre otros- de modo de blindarlos contra la voracidad anti estatal de Milei. En la práctica, sin embargo, había llevado a que los restantes organismos públicos entraran en pánico y comenzaron a interpretar que, si no estaban en ese listado, significaba que serían eliminados del mapa. Eso pasó con organismos como el Banco Nacional de Datos Genéticos o el Instituto del Teatro, que empezaron a presionar diputados para que los sumaran a la lista.

El oficialismo, sin embargo, no quiere continuar ampliando la lista de excepciones, lo que lleva a que se ponga en duda si tendrá el número para aprobar el artículo. Y es que, a la base de 108 votos en contra – UxP, el FIT, Natalia de la Sota y los dos santacruceños-, se le suma el rechazo de la Coalición Cívica, una decena de radicales, los dos socialistas santafesinos y Margarita Stolbizer. Existe la posibilidad, a su vez, de que se sumen más votos del radicalismo -el fiel de la balanza en este punto- y terminen enfrentando al oficialismo, que no tiene garantizados ni si quiera todos sus propios votos (Marcela Pagano está ausente), a la posibilidad de que se le caiga uno de sus primeros artículos apenas comience la votación en particular. La última vez que pasó esto, en febrero, el resto de los artículos se cayeron como un dominó y tuvieron que devolver la ley a comisión.

Otro de los puntos de la Ley Bases que tiene preocupado al oficialismo es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que propone beneficios impositivos exorbitantes para quienes inviertan más de 200 millones de dólares. Vota en contra el sector más duro de la UCR – línea Facundo Manes- y varios diputados de HCF, como la CC, así como algunas bancadas provinciales. «Presten atención a los sin tierra, ellos van a generar problemas», deslizaban los cordobeses que responden a Martín Llaryora.

Un escenario similar se observaba con el capítulo de Ganancias del paquete fiscal, en donde el rechazo de las provincias del sur podría hacer tambalear el número. Un sector del oficialismo se entusiasma con poder conseguir el aval de dos provincias norteñas peronistas que se verían beneficiadas con la restitución del impuesto (que es coparticipable): Catamarca y Santiago del Estero.

VIDAL, MÁS MILEÍSTA QUE NUNCA

A su turno en Diputados, María Euguenia Vidal aclaró que votará a favor de la Ley Ómnibus. Y trató de justificar por qué, para ella, es «justicia» la modificación del sistema previsional que impedirá jubilarse a más de las 90% de las mujeres a sus 60 años. «La moratoria previsional no es el camino. Tan justo, como quienes no tuvieron aportes tengan una jubilación, es que quienes aportaron toda su vida no la financien y reciban lo que aportaron, lo que es justo, y no sean víctima del achatamiento de la pirámide. Por eso, esta ley subsana el problema con un nuevo régimen, que les da a quienes aportaron, a lo que aportaron por los aportes que hicieron», comentó.

«ESTE PROYECTO ES LA GRAN ENTREGA DE LA ARGENTINA»

«Acá existen poderosos intereses extranjeros, quienes vienen por el agua y nuestros recursos. Vamos a regalar nuestra riqueza a cambio de nada y nos lo presentan como el puntapié del desarrollo económico. No queremos ser una colonia”, expresó Itaí Hagman en su turno en Diputados.

«ESTA LEY ES UNA REFORMA CONSTITUCIONAL ENCUBIERTA»

“Esta ley, en tándem con el DNU 70/23, además de ser un intento de reforma constitucional encubierta, es un plan de negocios. Quieren joder con los exportadores. Las fuerzas del pueblo se construyen en la calle, en las fábricas, en las facultades, y en algún momento vamos a transformar la historia argentina para construir un pueblo feliz y soberano”, dijo Cecilia Moreau.

EL SUPERÁVIT, CON LA PLATA DE LAS ELÉCTRICAS

El presidente Javier Milei confirmó que a mitad de año el Gobierno saldará la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a partir del “superávit financiero” generado en lo que va del año. Y admitió a la vez que el superávit se logró ahorrando esos pagos.

En una entrevista radial, el mandatario aseguró que “los pagos de CAMMESA se van a hacer a mitad de año, en el mes de junio”, al momento de referirse a las deudas que permitieron consolidar el superávit fiscal, que fueron eje central de las críticas esbozadas este sábado por la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Milei explicó que el pago se podrá afrontar ya que “a lo largo de lo que son los primeros cinco meses estamos generando mucho superávit financiero para compensar las partidas de CAMMESA y el pago de aguinaldos”. Y admitió aquí que “cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit, pero con lo acumulado antes las cuentas siguen equilibradas”.

EL DURO DESCARGO DE KICILLOF

«Pretenden darle superpoderes a un Presidente que está alejado de la realidad y no es capaz de gobernar sus impulsos»: Axel Kicillof cuestionó la Ley Bases y denunció que Milei quiere «legalizar un saqueo».

«EMOCIONALIDAD DESBORDADA»

El diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López cargó hoy contra el presidente Javier Milei a quien acusó de querer «degradar el debate» por la ley de Bases, y aseguró que «tiene una emocionalidad desbordada».

Al intervenir en la sesión especial, el legislador opositor llamó a «no caer en la provocación, no entrar en la mugre de un Presidente de la Nación que intenta degradar el debate y al que no hay que hacerle el juego». «Porque el Presidente, después de que se sancione esta Ley de Bases, tiene miedo de que se note que no hay equipo, de que se note que no hay pericia, y no va a tener más excusas para gobernar y trazar un programa de salida», señaló. López consideró que «el Presidente tiene un carácter, una emocionalidad desbordada», y también opinó sobre su hermana Karina Milei, de quien dijo que «es una señora que no conoce la Argentina pero que decide todo».

Sobre el sentido del voto del grupo de seis diputados de la Coalición Cívica (que a partir de mañana dejará de formar parte de Hacemos Coalición Federal) dijo que no son «mezquinos, ni especuladores ni mucho menos cobardes». «Vamos a votar a favor lo que haya que votar a favor y consideremos pertinente y votaremos en contra lo que nos parezca», afirmó, y ratificó que no acompañarán la delegación de facultades a favor del Poder Ejecutivo.

GERMÁN MARTÍNEZ: «ESTE ES UN GOBIERNO DE TRAMPOSOS Y MENTIROSOS»

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, salió este lunes con los tapones de punta contra la Ley Bases, y sostuvo que “este es un gobierno de tramposos y mentirosos” por hacer creer que esta es una versión “atenuada” respecto del dictamen que no pudo aprobarse en febrero pasado.

“No hay transparencia posible con un gobierno de tramposos. Y este es un gobierno de tramposos y de mentirosos”, despotricó el santafesino al tomar la palabra durante el debate en la sesión especial.

Para Martínez, “es absolutamente falso que este proyecto de ley sea mejor que el anterior”.

“Que tenga menos artículos no significa que sea mejor; al contrario, incorpora aspectos como todo el paquete de la reforma laboral y todas las cuestiones previsionales que no estaban en debate antes”, agregó.

Sobre la iniciativa de Medidas Fiscales, Relevantes y Paliativas que se está tratando conjuntamente con la ley ómnibus, dijo que “lejos de mejorar la idea primigenia que tenía el Gobierno alrededor de este tema lo que hace es empeorarlo”.

“Ciertamente trabajadores que no pagaban Ganancias van a volver a pagar, el escalón más alto de contribuyentes que pagan Bienes Personales va a tener una alícuota más chica, van a dejar en la lona a monotributistas sociales, van a llevar adelante un blanqueo de capitales que es tirarle la alfombra roja al producido por las economías delictivas en la República Argentina”, enumeró.

En tanto, Martínez aseguró que “es falso que este dictamen tenga una delegación de facultades atenuada”, ya que si bien se recortaron a cuatro las emergencias (económica, financiera, administrativa y energética), hay que sumar también las cuatro emergencias que tiene el DNU (fiscal, previsional, sanitaria y social).

DEL CAÑO: «VAN A VOTAR UNA REFORMA PARA METERLE LA MANO EN EL BOLSILLO A LOS LABURANTES»

El diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Nicolás del Caño apuntó contra el oficialismo y las fuerzas de la oposición afines al Gobierno que tienen la decisión tomada de votar a favor de la reforma laboral contenida en la Ley Bases.

«¿Qué regalito en vísperas al Día del Trabajador? Muchos van a votar acá una reforma para meterle la mano en el bolsillo a los laburantes», se quejó airadamente el legislador al formular una cuestión de privilegio en la sesión de la Cámara baja. Del Caño recordó que el presidente Javier Milei ganó las elecciones prometiendo al pueblo que iba a «ajustar a la casta» y destacó que al final quedó al descubierto que su intención era «ajustar a la clase trabajadora».

«Al final la casta está de fiesta y los que pagan este ajuste brutal son las clases trabajadoras», señaló.

PARO EN EL SENASA EN RECHAZO A LA LEY BASES

En rechazo a la Ley Bases que se tratará en el Congreso, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) iniciaron hoy un paro de tres días que frenará las exportaciones y todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí