DIPUTADOS APROBÓ LA LEY BASES Y PASARÁ AL SENADO. ¿CÓMO CAMBIARÍAN LAS JUBILACIONES?

0
248

La Ley de Bases se aprobó en la Cámara de Diputados, con 146 votos positivos, 106 negativos y 5 abstenciones. El proyecto incluye un cambio clave para las jubilaciones y pensiones. ¿Qué pasará si se aprueba?

La Cámara de Diputados comenzó el lunes por la tarde el tratamiento de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. El debate se extendió hasta este martes por la mañana, cuando el proyecto fue aprobado en general.

Ahora, los Diputados votan de forma particular la ley Bases, capítulo por capítulo.  La delegación de facultades legislativas y el capítulo sobre privatización de empresas públicas ya fueron aprobados.

La Ley de Bases incluye la derogación del Plan de Pago de Deuda Previsional, más conocido como moratoria previsional, y su reemplazo por una Prestación de Retiro Proporcional.

El artículo 226 del nuevo texto deroga la Ley 27.706 y el nuevo artículo 207 incorporado dispone: “Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”.

Qué es la moratoria jubilatoria y las diferencias el Retiro Proporcional

El Plan de Pago de Deuda Previsional o moratoria previsional permite a las mujeres de 60 u hombres de 65 años que no suman los años de aportes previsionales, regularizar su situación de deuda y acceder a la jubilación.

Con la moratoria actual, las personas que llegan a la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes previsionales, pueden abonar su deuda de aportes con un máximo de 120 cuotas.

En cambio, con la eliminación del Plan de Pago de Deuda y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, quienes no hayan completado sus aportes recibirán un haber equivalente a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de la jubilación mínima. De acuerdo a los años de aportes, podrán recibir un adicional.

Con esta modificación, 9 de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar a los 65. En tanto, 7 de cada 10 hombres tampoco podrá jubilarse al llegar a la edad jubilatoria y deberán esperar a sus 70 años.

La diputada del PRO María Eugenia Vidal defendió esta propuesta contenida en la  Ley Bases y apuntó que “después de haber cambiado la fórmula nefasta del kirchnerismo es necesario también ser equitativos en relación a los que aportaron y los que no. La moratoria previsional no es el camino”.

Para la ex gobernadora bonaerense, “tan justo como quienes no tuvieron aportes tengan una jubilación es que quienes aportaron toda su vida no la financien y que reciban lo que aportaron y no sean víctimas del achatamiento de la pirámide”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí