ESTE VIERNES SERÁ FERIADO PROVINCIAL

0
29

El gobierno de La Rioja informa a la comunidad que, en el marco de la conmemoración del Día de la Autonomía Provincial, este viernes 1 de marzo será feriado en todo el territorio provincial.

Por medio de la Ley Provincial Nº 10.242, promulgada en diciembre de 2019, se estableció como feriado provincial al 1 de marzo, tras ser declarado como Día de la Autonomía de la Provincia, puesto que en esa fecha, pero de 1820, el General Ortiz de Ocampo proclamó la separación de La Rioja de la provincia de Córdoba.

Al conmemorarse este viernes 1 de marzo el Día de la Autonomía Provincial, se dispuso suspender las actividades académicas y administrativas en la Universidad Nacional de La Rioja que se desarrollan tanto en Sede Capital como en las demás sedes y delegaciones del interior de la Provincia.

Se exceptúa de lo dispuesto a las actividades y servicios asistenciales esenciales correspondientes al Hospital Escuela y de Clínicas Virgen María de Fátima.

LA HISTORIA

Luego de varios intentos, el 1 de marzo de 1820 se declaró la autonomía de La Rioja, tras la caída de las autoridades nacionales del Directorio.

En el año 1815, el gobernador de la provincia de Córdoba, coronel José Javier Díaz, dirigió un movimiento que determinó la separación de la provincia de la tutela de Buenos Aires. La Rioja imitó ese ejemplo y al poco tiempo el teniente gobernador, apoyado por el pueblo, dió por terminada su dependencia del gobierno cordobés. Esto duró poco, porque al año siguiente una revolución en la provincia hizo intervenir al Congreso y este decidió que La Rioja debía volver a depender de Córdoba.

El año 1820 comenzó con la caída de las autoridades nacionales: el Director y el Congreso, que aspiraban a desconocer las autonomías de las provincias. Se inició entonces un movimiento general por el cuál cada provincia decidió nombrar sus propias autoridades y separarse de las demás. El 1 de marzo de 1820 una asamblea de los personajes más influyentes declaró la Autonomía de La Rioja y fundo La Casa de la Moneda.

Reconocida la autonomía, el gobernador Ortíz de Ocampo tuvo que afrontar una muy difícil situación económica por la falta de recursos manufacturados, agravada por su alejamiento de la ruta comercial.

La más inmediata solución fue echar mano a los minerales de Famatina y acuñar monedas de plata, metal de mayor existencia en las vetas superficiales. Para ello se creó la Casa de la Moneda, que se instaló en el convento de los jesuitas, actual Colegio Nacional, donde se mantuvo hasta 1860.

Los primeros batidos se hicieron con el modelo español en 1821 y 1822; en el reverso está grabada la palabra Rioxa. La compañía Famatina fue organizada después de 1823, contando entre los principales accionistas a Juan Facundo Quiroga. A partir de ese momento se utilizó el sistema de la asamblea de 1813, con el Sol y el Escudo. Las monedas de oro (onza) y de plata (reales) se siguieron acuñando después de la Organización Nacional, en los años 1854, 1859, 1860. Tuvieron circulación en las provincias limítrofes, especialmente en Cuyo y también en Chile.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí