INFORME ESTADÍSTICO: VIOLENCIA EN RAZÓN DE GÉNERO

0
189

En un total de 1480 personas asistidas, se expresa un 33% de personas que inmersas en la situación de vulnerabilidad por la reproducción de violencia idearon, planificaron e intentaron el suicidio.

A su vez, la estadística advierte que solo un 58% de las personas en situación de violencia manifiesta contar con redes comunitarias y/o sociales de contención y acompañamiento, mientras un porcentaje de

42% expresa vivir pérdida de vínculos como producto del aislamiento que conlleva el ciclo de la violencia.

Un aspecto clave para la toma de conciencia y la búsqueda de apoyos en situaciones de violencia doméstica es lograr superar barreras vinculadas al pudor, vergüenza o temor y a poder comunicar la situación a otras personas

En el año 2023 en nuestra provincia se registraron 3 femicidios donde uno fue seguido de suicidio por parte del agresor. En dos de los casos mencionados, infancias perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.

En el 68% prevalece que el vínculo entre la persona que atraviesa situaciones de violencia en razón del género y su agresor es de ex pareja. A su vez, expresa un 14% representativo de agresores sin vinculación alguna. Presentando también estadísticas relacionadas a vínculos de pareja con un 10%, familiares 7% y familiares del agresor 1%.

Es importante agregar que un 68% tiene hijos en común con el agresor.

El 55% manifiesta haber atravesado situaciones de violencia en presencia de infancias.

El 25% de los agresores tiene antecedentes penales y está vinculado a actividades ilícitas, y el 21% presenta antecedentes por violencia de género.

El 17% de los agresores pertenece a las fuerzas de seguridad y tiene acceso a uso de armas de fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí