Arqueólogos han desvelado nuevos datos sobre una ‘vampiresa’ en Polonia enterrada hace más de 300 años con una hoz en el cuello y un candado en el dedo grande del pie.
Fue considerada tan peligrosa que la enterraron con una hoz en el cuello para impedir su regreso de la tumba
Hace dos años, arqueólogos polacos descubrieron los restos de una joven de unos 18 años enterrada hace 350 años en un cementerio medieval en las afueras de una pequeña ciudad en el norte del país.
La mujer fue hallada con una hoz en el cuello y un candado en el dedo gordo del pie en una tumba sin registro. Según las creencias locales, esto indica que fue considerada una peligrosa «vampiresa en la vida real», y enterrarla de esta manera era un intento de evitar que se levantara de su tumba.
El cadáver aparentemente fue desenterrado una o dos veces; también se hallaron señales de intentos de mover el cuerpo boca abajo en la tumba, lo que corresponde a una antigua práctica para evitar que el difunto regresase de la tumba como un «no muerto», según detalla The Times.
Ahora, Dariusz Polinski y Magda Zagrodzka, los arqueólogos que hicieron público el hallazgo, revelan en un documental de Sky History nueva información sobre el destino de la mujer, a quien han bautizado como ‘Zosia’, junto con imágenes de su posible aspecto.
«La hoz no estaba colocada en posición horizontal, sino sobre el cuello, de modo que si la difunta hubiera intentado levantarse, lo más probable es que le hubiera cortado o herido la cabeza», dice el profesor Polinski. Además, se precisa que el candado triangular que se encontró en el dedo del pie de la mujer es «increíblemente raro».
El esqueleto de ‘Zosia’ ha seguido siendo estudiado desde su hallazgo en 2022 y actualmente, gracias a la tecnología, se ha revelado que la mujer tenía ojos azules y cabello corto. Se supone que había tenido un alto estatus social. Los investigadores creen que es posible que ‘Zosia’ fuera sueca y se considerara una «forastera no deseada».
Además, se descubrió que tuvo una anomalía en el esternón, lo que causó una deformidad en su aspecto físico que probablemente la hizo temida en la comunidad y pudo provocar su trágico sacrificio en una época llena de supersticiones.
El profesor Polinski afirma que este cementerio estaba destinado específicamente a personas «excluidas de la comunidad». No obstante, solo ‘Zosia’ llevaba la hoz sobre el cuello, lo que sugiere que era la más temida por quienes la enterraron.
Cabe destacar que los ‘vampiros’ en la arqueología no son una novedad. Recientemente un equipo de arqueólogos descubrió dos entierros de niños en un complejo de iglesias y monasterios ubicado en la ciudad de Chelm, Polonia. El cráneo de un menor que fue considerado un ‘vampiro’ fue enterrado boca abajo y encontraron piedras pesadas sobre su cuerpo.