LA RIOJA PRESENTE POR PRIMERA VEZ EN LA 10° EDICIÓN DE LA EXPO INTERNACIONAL SAN JUAN MINERA 2024

0
40

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán y la secretaria de Minería, Ivanna Guardia, integraron la delegación que representó a La Rioja en la 10° edición de la Expo Internacional San Juan Minera 2024, donde la provincia participó por primera vez con un stand informativo.

En este contexto, al ser consultada por la primera participación de La Rioja en esta Expo, la secretaria de Minería expresó: “Es muy importante la participación de la provincia de La Rioja en esta expo y en todas las expos mineras que hay, dado que esto nos muestra y nosotros demostramos la participación, la apertura y la decisión política que tomó nuestro gobernador en desarrollar la actividad minera sustentable en nuestro territorio”.

“Hay mucha gente –continuó- que se acercó sorprendida de que hoy la provincia de La Rioja no solamente esté participando en esta expo, sino por el avance en los desarrollos mineros que está teniendo después de tanto tiempo que no tuvo actividad”.

Además, la secretaria remarcó que en estos momentos hay cinco proyectos en etapa de prospección y exploración de una totalidad de siete, muchos proveedores, muchas empresas privadas que también quieren brindar servicio y capacitación en nuestra provincia, “se acercaron, se inscribieron en nuestro registro y se interiorizaron en qué etapa de actividades está la provincia. Y eso es gracias al stand que estamos teniendo acá en este tipo de esferas” indicó.

En lo que respecta a la riqueza que el suelo riojano ofrece, Ivanna Guardia comentó que “La Rioja tiene para ofrecer un abanico de minerales por la geología que tenemos, no solamente los metalíferos, que es lo que tenemos sobre todo en la Cordillera, sino también el no metalífero, como el litio, también rocas de aplicación, minerales industriales, que esa también es una gran demanda que estamos observando, que estamos teniendo”.

“También estamos teniendo un avance seguro, en conjunto, agilidad en los procesos de obtención de los permisos, ya que se trabaja en conjunto, en equipo, tanto la Secretaría de Minería, la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Agua, que son todas las áreas técnicas que deben evaluar y que hoy estamos, como nos dijo el gobernador, trabajando en conjunto y priorizando la sustentabilidad”, subrayó.

En la oportunidad, Guardia destacó el trabajo de los intendentes, que están al tanto de todos los proyectos que se ofrecen y brindan todo lo que se pueda necesitar para poder desarrollar la provincia y poder brindar el crecimiento económico y los puestos de trabajo que tanto se necesitan.

Para finalizar, detalló que lo que se tiene en cuenta para el desarrollo de proyectos mineros es “que la empresa se acerque, conocer el proyecto, la intención del proyecto en la provincia y sabiendo que es una provincia que, sobre todo en los medianos y grandes proyectos, desde un momento inicial debe asociarse a la provincia”. “La provincia quiere ser parte del proyecto para beneficio de todos los riojanos y riojanas”, culminó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, especificó que “la provincia de La Rioja, con cinco proyectos en etapa de prospección y exploración ya en marcha y con un gran potencial para ser proveedor del mundo en el futuro de los minerales estratégicos como el litio, el cobre, muestra su presencia en uno de los eventos del sector minero más importante de la Argentina”.

En referencia a la participación del gobernador Ricardo Quintela en la apertura de la Expo, el ministro opinó que “muestra la voluntad política de apoyar la actividad, considerando que la misma se presenta ya como un nuevo vector dentro del desarrollo productivo de la provincia, porque ya se está trabajando en distintos lugares del interior de la provincia, fundamentalmente en la Cordillera, y porque confiamos en que puede ser uno de los principales generadores de trabajo y de oportunidades en el futuro de la provincia, de manera sustentable y siempre priorizando el desarrollo de proveedores locales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí