Los Ángeles necesita lluvia de manera urgente, pero no va a llegar pronto
Los incendios forestales en el sur de California tienen mala fama, pero su amenaza suele desaparecer en enero, después de que las lluvias invernales y la nieve de las montañas empapen los suelos. Este año no es el caso.
Lo que Los Ángeles necesita son unas cuantas lluvias torrenciales, suficientes para que las plantas y el suelo absorban la humedad y no se incendien y propaguen las llamas. No se prevén lluvias de esa magnitud en los próximos 7 días, ni parece posible que las haya hasta finales de mes.Se prevé que las precipitaciones se mantengan por debajo del promedio al menos hasta la primera semana de febrero, que debería ser el mes más lluvioso del sur de California.Es un panorama sombrío para una región que necesita urgentemente un giro meteorológico completo.
Los bomberos se encuentran en una etapa crítica de su lucha contra los incendios mortales de Los Ángeles, que ya dura casi una semana. Los equipos informan de avances, pero las autoridades afirman que la amenaza seguirá siendo muy alta debido al regreso de los vientos peligrosos esta semana.
Al menos 24 personas han muerto y decenas están desaparecidas, pero las autoridades dicen que aún no es seguro calcular el número real de víctimas.Los incendios de Eaton y Palisades son probablemente el segundo y el cuarto más destructivos en la historia de California.Al menos 30 personas han sido detenidas por saqueos en las viviendas y propiedades de los afectados por los incendios forestales en Los Ángeles, California, informan medios locales.
El sheriff local Robert Luna, detalló que un hombre sospechoso de robo incluso vestía uniforme de bombero cuando fue detenido en la zona de Malibú. «Lo entregamos a la Policía de Los Ángeles porque iba vestido de bombero y no lo era. Lo pillaron robando en una casa», relató.
En medio de dicha incertidumbre, la Oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, confirmó el despliegue de otros 1.000 militares en la zona de Los Ángeles, aumentando a 2.500 el número total de personal involucrado.Al menos 24 personas han muerto y más de 180.000 fueron evacuadas.