PIDIERON DETENER A LA TÍA DE LOAN, PERO LA JUEZA LO RECHAZÓ

0
61

Existirían indicios de que la mujer habría participado en plantar el botín de fútbol del niño para confundir. La búsqueda en el campo de Catalina Peña se precipitó, estuvo la ministra Patricia Bullrich.

Los fiscales federales que investigan la desaparición de Loan Danilo Peña pidieron ayer detener a su tía Laudelina, luego de que denunciara en la Justicia provincial que el chico había muerto en un accidente, al ser atropellado por Carlos Pérez, principal acusado del caso.

El pedido fue realizado a la jueza del caso, Cristina Pozzer Penzo, por Mariano de Guzmán y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mangano, estos dos últimos a cargo de la Protex, el área de la Procuración que investiga delitos de trata. Sin embargo, la magistrada se negó a aceptar el pedido.

El planteo de los fiscales, se basó en la sospecha de que Laudelina supuestamente plantó el botín de Loan para confundir a los investigadores en el comienzo de la búsqueda. Existirían indicios de que la tía de Loan habría participado en plantar esa prueba. Por eso se allanó su casa y se secuestró su teléfono el miércoles pasado, asegura una fuente clave en el caso, aunque no fue imputada de inmediato.

La magistrada Pozzer Penso argumentó que, de momento, no hay pruebas suficientes para motivar su arresto. Sin embargo, fuentes del caso aseguran que la Protex podrá insistir con el pedido de detención tras reunir más evidencias, entre ellas, una de las más esperadas del caso: la pericia al celular de la tía, a cargo de la División Pericias Telefónicas de la PFA.

Con respecto a la pericia de levantamiento de rastros de la Ford Ranger de Carlos Pérez -que ayudaría a comprobar o desmentir la denuncia de Laudelina-, existió un primer análisis realizado en el vehículo por la Policía de Corrientes. En ese estudio, se recuperaron rastros de la camioneta que están en un laboratorio forense pero que, a priori, no se condicen con la hipótesis de un accidente. Había una serie de rastros biológicos, pero no se halló sangre.

Ahora, los fiscales federales ordenaron un nuevo estudio a la PFA para evacuar dudas. Esta nueva pericia se encontraba en curso a comienzos de la anoche.

La búsqueda de la víspera en el campo de Catalina Peña se precipitó tras la declaración de Laudelina. Con la presencia de Patricia Bullrich, incluyó a cuatro fuerzas de seguridad -la PFA, Gendarmería, Prefectura y Policía Bonaerense- con decenas de efectivos y drones de última tecnología para analizar un radio de 20 kilómetros. Sin embargo, el resultado fue negativo. Loan, vivo o muerto, sigue sin ser hallado.

José Peña, padre del chico, afirmó en una marcha realizada ayer en 9 de Julio que lo que declaró su hermana «es una mentira».

Además anoche se produjeron incidentes frente a la casa en Corrientes donde estaba resguardada Laudelina Peña, que fue dañada por manifestantes que arrojaban piedras acusando a la mujer de estar implicada en la desaparición del niño, y que para lograr su traslado se montó un importante operativo policial que debió apelar a distintas formas de disuasión.

Hoy por la mañana, el abogado Fernando Burlando se va a reunir con la jueza federal de Goya y con el fiscal federal Mariano de Guzmán. Luego del mediodía, viajará nuevamente a 9 de Julio para ir con la familia de Loan hacia el campo del paraje rural El Algarrobal para hacer una reconstrucción de lo que sucedió ese 13 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí