La medida de la administración de Javier Milei alcanza también a sedes diplomáticas y a “objetivos sensibles”, y a la comunidad judía
Ante el ataque de Israel y Estados Unidos a objetivos militares en Irán y la tensión en Medio Oriente, el Gobierno decidió este sábado elevar a un nivel “alto” la seguridad en la Argentina y reforzar los controles fronterizos. De acuerdo al comunicado de la Oficina del presidente Javier Milei, la medida también alcanza a sedes diplomáticas extranjeras, a “objetivos sensibles” y a la comunidad judía. Además, la Cancillería, a cargo de Pablo Quirno, respaldó el accionar del mandatario estadounidense Donald Trump, y de su par Benjamín Netanyahu.
“El Presidente Milei ha dispuesto elevar el nivel de seguridad a ALTO en todo el territorio nacional argentino. La medida alcanza a todos los objetivos sensibles del país, así como a la infraestructura crítica y a la comunicad judía, entre otros, con la finalidad de garantizar la integridad, la vida y la libertad de los habitantes en el territorio nacional”, se indica en el comunicado.
Y continúa: “En ese marco, por intermedio de la cartera ministerial competente, se fortalecerán, de modo preventivo, los dispositivos de protección y seguridad de los objetivos referidos, incluyendo el refuerzo de la custodia de las representaciones diplomáticas extranjeras en el país”.
Además, se confirma que el Sistema de Inteligencia Nacional (SIDE) va a “monitorear” la evolución de los hechos y cooperará con agencias internacionales con el fin de detectar posibles riesgos o amenazas a la seguridad.
En paralelo, sobre las fronteras, el Gobierno estableció el “refuerzo de los controles de ingreso y egreso al país, el aumento de la trazabilidad de los movimientos transfronterizos y la revisión de alertas tempranas en zonas consideradas sensibles”.
De este operativo participan la SIDE y el Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Monteoliva, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, y las Fuerzas Federales.
“El Gobierno reafirma su compromiso indeclinable con la defensa a la vida, a la libertad y al orden constitucional, y continuará adoptando todas las medidas necesarias para preservar la seguridad de los argentinos ante un escenario internacional de alta tensión”, cierra el escrito difundido en la red social X.