TERREMOTO EN PERÚ PROVOCÓ ALERTA DE TSUNAMI

0
60

Perú emitió y luego retiró una alerta de tsunami para su costa tras un sismo de magnitud 7,2 registrado en el océano Pacífico a una profundidad de 28 km y a 8 km al oeste de Arequipa. Horas después, se registraron algunas réplicas.

En la madrugada de este viernes se registró un sismo de magnitud 7 en el departamento peruano de Arequipa.

Un sismo de magnitud 7 se registró en la madrugada de este viernes en el departamento peruano de Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú.

Tras el sismo, en las redes sociales comenzaron a circular imágenes del suceso. En ellas se puede ver el temblor en las calles y desde adentro de una vivienda.

De acuerdo con el organismo, el foco del temblor se localizó en el mar, 54 kilómetros al suroeste del distrito de Yauca, en la provincia de Caravelí, y a una profundidad de 42 kilómetros.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra comunicó inicialmente que el evento telúrico generó una alerta de tsunami en el litoral peruano, que luego fue descartada por el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Gustavo Adrianzén.

Medios locales informan que, en la provincia de Caravelí, el mar se retiró 15 metros y que la población está fuera de sus viviendas ante el temor de que se produzca otro sismo. En las redes sociales se reporta que el sismo fue percibido en los departamentos de Ica y Lima.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó a medios locales que el terremoto tuvo una profundidad superficial y estuvo alejado de la costa. Sin embargo, provocó un movimiento intenso del suelo.

Según el funcionario, el sismo «solo ha generado un sacudimiento bastante intenso del suelo, lo cual ha alertado a la población y ha provocado que salgan de sus viviendas, lo cual es normal».

En cuanto al alcalde de Caravelí, reportó que hasta el momento se registraron deslizamientos en las vías, así como caídas de cercos y de construcciones rústicas.

Por su parte, desde Presidencia se comunicó que se está «realizando el monitoreo correspondiente para hacer la evaluación de daños y determinar las acciones a realizar».

El Ministerio de Salud del país informó que hasta el momento se registraron tres heridos leves tras el movimiento telúrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí